sábado, abril 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Liberación de peligroso generador de violencia en complicidad con un juez, denuncia gobierno

Ciudad de México. El Gobierno capitalino presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la sala de número uno de Oralidad, y quienes resulten responsable, por la liberación de Fabián Oswaldo S, alias “El Junior o El Cachorro”, considerado uno de los cinco generadores de violencia más buscados de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa conjunta con el encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara y del jefe de la policía, Pablo Vázquez, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que a pesar de que el impartidor de justicia sabía de la investigación en su contra por desaparición forzada y la existencia de una recompensa de tres millones de pesos para dar con su paradero, decidió dejarlo en libertad.

Comentó que el presunto delincuente y su padre fueron detenidos y después liberados, pero a diferencia del segundo que salió por la puerta principal, “El Junior” se disfrazó con un saco y una agenda penal y utilizó una salida trasera, cuando elementos de la Fiscalía capitalina ya lo esperaban para su detención.

El juez actuó prácticamente como un cómplice de Fabián Oswaldo, consideró el mandatario local, quien señaló que estos hechos  son gravísimos porque se pone en peligro a la ciudadanía.

 “Las diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad van a cuidar las pruebas que se presentarán ante las autoridades que tomen este caso, con el objeto de que no sean nulificadas, pero sí vamos a insistir en la necesidad de que sea investigado este juez; y, por otra parte, también con las autoridades correspondientes insistiremos en otro procedimiento, que es la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal”, expuso.

A su vez, el encargado de la Fiscalía capitalino, Ulises Lara, detalló que cuando fueron notificados que los dos presuntos delincuentes había sido detenidos en un cateo, el equipo de la policía de investigación arribó a las instalaciones en donde se llevaba a cabo el juicio para su detención.

Sin embargo, añadió, nunca salió por la salida principal, por lo que se inició una investigación, en la que se pudo verificar que se habían generado  todas las opciones para que esta persona evadiera  la justicia.

“Se le ofrecieron facilidades como cambiarle ropa, como prestarle materiales, buscar la forma de que pudiera retirarse rápidamente del lugar y tenemos hoy un seguimiento puntual a todo ello, no puedo dar mayor detalles por la secrecía que se guardan en todos estos esquemas, pero queremos decirles que tenemos elementos suficientes para poder señalar claramente que hubo auxilio, que hubo quienes participaron para facilitar la salida de esta persona”, puntualizó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, expuso que la denuncia de hechos ante el Ministerio Público federal es por el delito establecido en el Código Penal Federal en el artículo 225, por favorecer que un imputado se sustraiga de la justicia.

Indicó que de igual manera se coordinará con las autoridades federales que tienen competencia para presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, en virtud de que también se presumen irregularidades por parte del juez de control.

De acuerdo con las autoridades, Fabián Oswaldo opera una célula en la calle Ronda dedicada al narcomenudeo y acusado de desaparición forzada, homicidio y otros actos de violencia.

Populares