domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Lluvias principalmente en los municipios del norte de Yucatán. Frente Frio 12

-Se espera un refrescamiento en las temperaturas.

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2023. El ingreso del Frente Frío No. 12 mantendrá el potencial de lluvias en Yucatán, principalmente en el norte y zona costera a partir del lunes 27 de noviembre, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, (Procivy).

Conforme al modelo de análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, el sistema frontal tendrá su influencia el lunes 27, ingresando el martes 28 y con la tendencia de que se estacione al norte de Yucatán el miércoles 29.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, emitió esta información conforme a las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de enterar de manera oportuna a la población del acercamiento de eventos atmosféricos, a fin de que la población pueda adoptar las medidas de prevención necesarias.

El Frente Frío estará acompañado de viento leve a moderado con rachas de 45 a 55 km/h sobre todo en la zona costera, en donde se espera oleaje de 1.2  a 2 metros, por lo que se recomienda estar atentos a las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos.

Se mantendrán las lluvias en estos días, desde mañana domingo con intensidad moderada a fuerte debido a la influencia de una vaguada y al ingreso de aire marítimo tropical.

La interacción del Frente Frío No. 12 con aire marítimo tropical, generará precipitaciones ligeras a moderadas con chubascos el lunes, situación que se mantendrá a su ingreso y estacionamiento al norte de la península durante el martes y miércoles.

La mayor precipitación, se espera en los municipios de la costa, así como del noroeste, noreste y centro de Yucatán.

Aunque no se espera un descenso drástico en las temperaturas, se mantendrán los días nublados con tardes templadas y noches frescas, como ha sido característico en los últimos eventos de esta naturaleza, principalmente en la costa y parte norte de Yucatán con temperaturas mínimas de hasta 19° C. Durante el día, prevalecerá el ambiente cálido con temperaturas máximas que oscilarán de 28 a 32°C, puntualizó el titular de Procivy.

Si se encuentra a la intemperie durante la lluvia acompañada de viento y actividad eléctrica, la recomendación es resguardarse, alejarse de árboles y estructuras metálicas.

Si está conduciendo, cuide su distancia, reduzca la velocidad del vehículo y encienda las luces intermitentes; si no tiene buena visibilidad, es preferible estacionarse y esperar que mejoren las condiciones del tiempo. En casa, desconecte aparatos eléctricos, si tiene alguna emergencia marque al número 9-1-1, recalcó Alcocer Basto.

Populares