jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Madres buscadoras hacen posada de protesta frente a Palacio Nacional 

En protesta por las cifras de desaparecidos presentadas recientemente por el gobierno federal, colectivos de madres buscadoras celebraron una “posada” frente a Palacio Nacional, en donde cantaron una nueva versión de la tradicional letanía y expusieron esferas navideñas con fotos de sus desaparecidos  

Grupos de todo el país se hicieron presentes ante la fachada de Palacio Nacional, exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador sensibilidad y voluntad política para buscar a los miles de desaparecidos, en lugar de centrar sus esfuerzos en reducir las cifras del registro nacional 

La posada se tituló “Derrumbando los picos de la indiferencia y las mentiras” y fue motivada por el afán del gobierno federal de reducir a toda costa el número de personas registradas como desaparecidas, sin realizar auténticas búsquedas en fosas clandestinas, sino mediante llamadas telefónicas y visitas a casas particulares. 

Imágenes de hijos, hijas, esposos, hermanos y padres fueron colocados con la finalidad de que el presidente los viera, pero como en tantas otras ocasiones, no hubo reacción alguna desde Palacio Nacional y ningún funcionario salió a atenderlas. 

En declaraciones al diario El Universal, Sonia Jiménez, del colectivo “Luz en el camino”, aseguró que las gráficas presentadas por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, son reflejo de impunidad, indiferencia, invisibilización y revictimización hacia los desaparecidos y sus familias. 

“Desaparecieron a nuestros desaparecidos nuevamente, en nuestra cara con el recorte de las cifras porque sabemos perfectamente que son más de 113 mil”, afirmó. 

“Con el nuevo censo el presidente pone un ejemplo de omisión para todos los que están abajo de él. A todas nosotras nos da mucha impotencia y desconcierto”, agregó.  

Al cantar la letanía para pedir posada, las madres buscadoras cantaron nuevos versos, como el siguiente: “Vengo clamando justicia, hago un llamado urgente porque no encuentro a mi hijo. Lo raptó mala gente”. 

Populares