Marchan en Playa del Carmen opositores al Tren Maya

0
65

Al menos 100 personas realizaron una marcha pacífica para exigir que se detenga la construcción del tramo 5 del Tren Maya, pues consideran que los daños que provoca a la selva y fauna silvestre serán irreversibles.

Al grito de “Los animales no se venden, la tierra se defiende”, “No al ecocidio con el futuro de tu hijo”, los inconformes iniciaron caminata en la quinta avenida en Playa del Carmen, y aunque tenían contemplado que se desviarían con dirección al palacio municipal, continuaron su recorrido sobre la misma vía que fue cerrada por policías municipales.

Los asistentes iban vestidos de blanco, en su mayoría mujeres y niñas, incluso, acompañadas por mascotas. Algunos turistas se sumaron momentáneamente al contingente.

Raúl Padillla, presidente de Jaguar Live Center A.C., informó que darán a conocer un listado de vertebrados presentes en la zona del ejido de Playa del Carmen, dijo que desde 2010, cuentan con bitácoras de avistamientos de fauna Silvestre, fotografías tomadas con cámara de foto trampeo en donde encontraron especies en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a la NOM 059 de Semarnat 2010, así como especies de jaguar, mono araña, ocelote, tigrillo y muchos especies de reptiles, anfibios, aves, peces, mamíferos.

El entrevistado aclaró que no son anarquistas ni pseudoambientalistas, la posición frente al tren Maya es simplemente que hagan las cosas bien, la selva requiere de atención importante y no puede estar siendo destruida.

Sostuvo qué hay corredores biológicos que son primordiales como los sistemas cársticos en época de sequías, en donde no hay agua y la fauna silvestre se refugia en las cuevas o cenotes

Los inconformes ya enviaron una carta al presidente Andrés Manual López Obrador en donde le recordaron su frase “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, además de interponer denuncias individuales y colectivas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here