domingo, febrero 25, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Mayo y sus celebraciones . Buenas y malas noticias para estudiantes y trabajadores.

Mayo es un mes con varias celebraciones y fechas importantes para la cultura mexicana, por lo que aquí te contamos cómo quedan los días obligatorios de descanso y puentes vacacionales para este mes.

De entrada hay que tomar en cuenta que se aproxima el Día del Trabajo, el Día de la Batalla de Puebla, el Día de las Madres y el Día del Maestro, por lo que seguramente quieres saber cuántos de estos días podrás descansar.
Te tenemos buenas y malas noticias, pues sí eres una persona trabajadora sólo te corresponde un día de asueto oficial; pero si eres parte de la comunidad estudiantil, podrás disfrutar de un poco más.
Eso sí, muchos centros labores deciden suspender actividades el 10 de mayo por su gran importancia o en algunos sólo se labora medio día; pero esto es a consideración de cada empresa y no es una obligación.
Así queda mayo en el Calendario Escolar de la SEP 2023
Hay mejores noticias para estudiantes y maestros, pues de acuerdo con el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podrán gozar varios días del mes de mayo:
1 de mayo: Día del Trabajo
5 de mayo: Día de la Batalla Puebla
15 de mayo: Día del Maestro
Las actividades no se suspenden el 10 de mayo, pues varias escuelas dedican la fecha para el famosos festival del Día de las Madres, donde las y los alumnos realizan bailables o leen algunos poemas en honor a las mamás.
Otro dato es que los alumnos tampoco tendrán clases el viernes 26 de mayo, pues se llevará a cabo la junta de Consejo Técnico Escolar, a la que solamente asiste el personal docente de cada plantel.
Días inhábiles de mayo según la Ley Federal del Trabajo
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el único día inhábil oficial del quinto mes del año es el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, una fecha que sirve para recordar la lucha obrera por mejores condiciones laborales.
Así, la mayoría de las personas podrán descansar el sábado 29 de abril, el domingo 30 y lunes 1 de mayo; tres días en los que podrán salir a algún destino turístico o simplemente quedarse en casa para recargar la pila.
Va otra mala noticia… y es que después del puente del 1 de mayo, el siguiente día oficial de descanso es hasta el próximo 16 de septiembre, el cual además cae en sábado, por lo que realmente no habrá puente.
Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre los puentes y días feriados
¿Se descansa el Día de las Madres?
Aunque el Día de las Madres es una de las fechas más importantes para la cultura mexicana, ésta no está reconocida por la LFT, así que no es un día oficial de descanso para las trabajadoras.

Populares