Miles de voluntarios sumaron esfuerzos para realizar la limpieza simultánea de 14 playas en Yucatán

0
100

-Con la participación de voluntarios, empresas privadas, equipos deportivos y personal del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la limpieza simultánea de 14 playas para un Yucatán más verde.

-Producto de la jornada, se lograron obtener casi 4 toneladas de residuos sólidos, gracias a la colaboración de 1,103 voluntarios.

Progreso, Yucatán, — Miles de voluntarios, representantes de empresas privadas, integrantes de equipos deportivos y personal del Gobierno del Estado unieron esfuerzos para realizar la limpieza simultánea de 14 playas de Yucatán, como parte de la estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de trabajar en equipo con la ciudadanía para proteger y conservar las riquezas naturales del estado.

Desde el playón de Chuburná, en representación del Gobernador, la Subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jauma, realizó el banderazo de arranque de las labores de limpieza de playas, muelles y manglares en la que participaron 1,103 voluntarios.

Producto de esta exitosa jornada, los voluntarios lograron retirar cerca de 4 toneladas de residuos sólidos de las playas de Celestún, Sisal, Chuburná Puerto, Chelem, Chicxulub, Progreso, Chabihau, Telchac, San Crisanto, Santa Clara, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, que, en su mayoría, consistieron en plásticos, colillas de cigarro, bolsas y latas de aluminio.

Con costal en mano, Adriana Valderrama Morones, madre de familia y originaria de Progreso, fue una de las voluntarias que acudió desde temprana hora a este punto para participar en la jornada de limpieza.

“Es fabuloso que este día nos encontremos tantas personas realizando la limpieza de nuestras playas, pues es un área natural que estamos contaminando y con esta limpieza ayudamos a nuestro planeta, pero debemos hacer de esta actividad una lección de educación y un mensaje de que es urgente cuidar nuestra naturaleza”, indicó.

Adriana acudió con sus hijos a la jornada y señaló que los desechos que mayormente se encontraron eran aluminio y pañales. “Con lo que ha pasado en el mundo y los desastres naturales debemos hacer consciencia. Este es nuestro hogar y debemos cuidarlo”, aseguró la madre de familia.

También, mientras se encontraba retirando basura de la playa, el joven Isaac Moreno Cruz, quien junto con todo su equipo de canotaje participaron en la limpieza, invitó a las y los yucatecos a poner su granito de arena para que ya no sean necesarias estas labores.

“Me siento muy bien de poder participar y limpiar a nuestro planeta, es la primera vez que lo hacemos y es muy satisfactorio, sin embargo, es triste cuando ves un lugar tan bonito con basura como pañales y cubrebocas, por eso creo que todos debemos ayudar y cada quien hacerse cargo de su basura, el planeta necesita que todos cuidemos de él», señaló.

Al realizar el banderazo del inicio de estas labores, la Subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de la SDS, Diana Pérez Jauma, agradeció a los voluntarios su valiosa participación al ser grandes aliados de la sustentabilidad del estado e invitó a crear consciencia sobre el destino de los residuos.

“Es un tema de práctica, consciencia y habitamos que debemos generar y esperemos que en unos años no sean necesarias estas jornadas de limpieza. Desde la SDS hemos logrado realizar más de 100 limpiezas y la recolección de más de 600 toneladas de basura, así que hoy los invitó a seguir cuidando nuestro medio ambiente para tener un Yucatán más verde y sustentable”, aseguró.

En la jornada, se contó con la participación de autoridades estatales, municipales, representantes del poder legislativo y más de 40 organizaciones de la sociedad civil, como Limpiemos Yucatán; instituciones académicas; los grupos y comités de Playa Platino, representantes de equipos deportivos como Leones de Yucatán, Venados F.C y los Tiburones de Progreso, así como de la iniciativa privada, como la empresa SANA, que se encargó de trasladar los desechos hacia su correcta disposición final o, de ser el caso, reciclaje.

La actividad forma parte de la estrategia Yucatán Cero Residuos y el Programa de Saneamiento de Playas y Manglares, ambos de la administración que encabeza Vila Dosal; también, se enmarcó en la Semana de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) y el Día Mundial de la Limpieza de Playas, que se conmemora cada 17 de septiembre.

De esta forma, yucatecas y yucatecos se unieron al llamado del Gobierno del Estado y pusieron manos a la obra logrando en equipo, una exitosa jornada de saneamiento para un Yucatán cada vez más verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here