Vigilancia sobre tormenta tropical «Ian», el cual no representa, por ahora, peligro para Yucatán*

0
123

Difunde la dependencia alertamiento preventivo azul (peligro mínimo) para 27 municipios del oriente ante el paso del sistema por el Mar Caribe

– Podría «Ian» convertirse en las próximas horas en huracán con dirección a Cuba y a la península de Florida, EU.

-Recomienda mantenerse atentos a la evolución del fenómeno meteorológico.

– Alcanzarían lluvias de moderadas a fuertes a demarcaciones del este y noreste del estado.

Mérida, 25 de septiembre de 2022.- Cómo parte del monitoreo permanente de la tormenta tropical «Ian», con potencial de huracán, la Coordinación Estatal de Protección Civil Procivy emitió el Alertamiento Azul (peligro mínimo) para 27 municipios del este y noreste del estado, ante la considerable cauda de humedad que dejará a su paso dicho sistema.

Sin que represente por un momento un peligro de impacto directo a la península de Yucatán, «Ian» se encontraba esta tarde distante a unos 930 kilómetros al sureste de Yucatán y, con dirección oeste noroeste, se enfila hacia Cuba y posteriormente a la península de Florida, Estados Unidos.

El seguimiento del sistema forma parte de las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener informada a la población yucateca, siempre con fines preventivos, en esta temporada de huracanes.

Conforme a datos satelitales recopilados por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), la tormenta tropical “Ian” fue localizada al suroeste de Jamaica y se desplaza con dirección oeste-noroeste a 19 km/h con vientos de 75 km/h y rachas de 92 km/h.

Según los modelos de pronósticos, en la mañana de este lunes podría convertirse en huracán con vientos superiores a los 120 km/h al oeste de Jamaica y, de mantener su dirección al noroeste, impactaría el poniente de la isla de Cuba el martes 27 de septiembre.

De continuar su trayectoria hacia la isla mayor de las Antillas, aun cuando estará fuera del radio de acción directa, «Ian» aportará aire marítimo tropical a la península del 26 al 27 de septiembre y el 28 disminuirá gradualmente.

Dada la proximidad del sistema, se espera que parte de la carga de humedad y vientos llegue al oriente del estado de Yucatán, de ahí que las autoridades de Procivy han difundido semáforo azul o peligro mínimo.

Por lo tanto, se esperan lluvias ligeras y dispersas por la mañana, moderadas con chubascos y puntualmente fuertes en la tarde, así como rachas de viento superiores a los 40 km/h.

Los municipios que forma parte de alertamiento mínimo son: Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

El titular de Procivy informó que, de manera conjunta con las autoridades municipales del oriente y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene permanente atención a la evolución de dicha tormenta tropical para activar los protocolos correspondientes en caso de que se den indicios de un cambio de trayectoria.

Procivy recomendó a la población a adoptar medidas al mantenerse atenta a los comunicados que emita sobre el seguimiento de la ahora tormenta tropical a través de sus redes sociales, el cual, recalcó, no representa peligro hasta ahora para el estado.

Estamos monitoreando diversos aspectos que nos indican el comportamiento de Ian, como es la temperatura del agua en la zona, presión atmosférica, el frente frío de manera muy especial porque va a influir en gran medida en su comportamiento, comentó el funcionario.

También vamos siguiendo los diferentes modelos de trayectoria del sistema, a fin de detectar cualquier dato que nos revelara cambios significativos, aunque hasta el momento, su comportamiento ha sido conforme al pronóstico.

Lo previsto en estos días por la cercanía de “Ian” es que tendremos un paso de humedad y nubosidad constante, así como los efectos de la vaguada prefrontal del Frente Frío que se aproxima al Golfo de México, lo cual es lo que precisamente va a estar influyendo en su trayectoria.

Vamos a tener días nublados, con poco descenso de temperatura y pues se esperan chubascos y lluvias similares como cuando se anuncia algún pico de la temporada de lluvias, de hasta 40 mm, 30 mm en las diferentes regiones de Yucatán, de lo cual estaremos informando diariamente de las diferentes precipitaciones que se presenten. Aunque estamos fuera del rango de acción de viento o de lluvias directamente relacionados con el ciclón tropical, recalcó Alcocer Basto.

Las recomendaciones a la población es que, estén muy pendientes porque a fin de cuentas es un ciclón no muy lejano que se calcula pasará a unos 300 o 350 kilómetros del estado, y su área más cercana a nosotros será en su cuadrante más benigno que es el sureste, pues su cuadrante dañino es la parte noreste de “Ian”, que pasará sobre Cuba y luego a Florida subrayó el funcionario.

Se recomienda también, – agregó el titular de Procivy-, estar pendientes de la información oficial, que revisen sus preparativos generales de la temporada de huracanes, como revisar el estado del techo de su casa, sus láminas, los desagües, el entorno de su vivienda, que se pongan de acuerdo con su familia, que tengan un plan en caso de que haya aviso de ciclón tropical para la región; si se quedarían en su casa, si preferirían ir a casa de un familiar o un amigo o en caso de que se activaran los refugios temporales trasladarse al más cercano, si tienen algún familiar que auxiliar que viva solo, como los adultos mayores y planear qué harían para ayudarle.

Lo más importante es estar bien informados, no compartir rumores o apreciaciones alarmantes y estar atentos al comportamiento de “Ian” en el Mar Caribe a través de las redes sociales oficiales como las de @procivy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here