Militarización: en el Senado, Morena suspende la votación y regresa el dictamen a Comisiones mientras la oposición celebra

0
136

Ante la negativa de la oposición en el Senado de avalar la propuesta de ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles, la bancada de Morena propuso y aprobó el retiro del dictamen y su regreso a comisiones, con lo que la votación quedó suspendida.

La medida, implementada para evitar una votación en contra, fue celebrada por la oposición como una victoria, aun cuando muchos senadores manifestaron su deseo de que la votación se realizara, para poder rechazar la iniciativa.

Morena, por medio de su coordinador, Ricardo Monreal, impulsó la petición, para “contar con mayor tiempo de análisis y en su caso, replantear el texto del proyecto de este decreto”, con la finalidad de obtener un texto que sea apoyado por todos los grupos parlamentarios, según refiere el documento aprobado por Morena y sus aliados.

La petición de Monreal de ampliar el plazo para la discusión provocó rechazo en senadores de la oposición, que se negó a avalar el regreso del dictamen a Comisiones y se burló de que Morena no contaba con los votos suficientes.

Hacia las dos de la tarde la Mesa Directiva recibió la solicitud para retirar el dictamen, luego de la propuesta de Monreal hecha en tribuna.

Ante ello, el senador Clemente Castañeda señaló: “vayamos a la votación y demos certidumbre al pueblo de México que nadie quiere militarizar al país”. Agregó que “tenemos los votos suficientes para bloquear esta reforma”.

Respecto a la propuesta de retiro del dictamen, el senador independiente Gustavo Madero ironizó: “¿Acaso no funcionaron los chantajes para obtener una mayoría para aprobar el dictamen?” a lo que Monreal respondió que buscaba obtener “un documento más consensuado” y aseguró que él nunca recurrió a los chantajes para obtener votos a favor.

A las tres de la tarde, luego de rechazar una primera versión de la petición de retiro del dictamen por no contar con las firmas requeridas, el senador de Morena Óscar Ramírez Aguilar anunció que el documento respectivo para regresar el dictamen a Comisiones estaba listo para ser votado.

El debate continuó. Hacia las tres y 28 de la tarde, la senadora Xóchitl Gálvez llamó a los morenistas a que “aprendan a perder” y llamó a realizar la votación en el Pleno, y se negó a regresar el dictamen a Comisiones.

Unos minutos después, hacia las tres y media, se aprobó la moción de suspensión y se devolvió el dictamen a Comisiones. Se citó a nueva sesión para el 27 de septiembre.

De acuerdo con el senador del PAN, Julen Rementería, a Morena le hicieron falta “entre tres y cuatro votos” para aprobar el dictamen, por lo que en lugar de llegar a la votación en el Pleno, presionó por el regreso a Comisiones, lo que finalmente ocurrió.

El panista Víctor Fuentes celebró haber ganado “el primer round”, a lo que el morenista César Cravioto replicó que se trataba de una “victoria pírrica”.

Tras la suspensión de la votación, senadores de oposición celebraron, pues consideraron que se trató de una muestra de debilidad de parte de Morena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here