viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Muere la periodista Cristina Pacheco a los 82 años.Icono de la televisión pública mexicana

La periodista Cristina Romo Hernández, conocida como Cristina Pacheco, ha fallecido este jueves a los 82 años. La también escritora y conductora fue un icono de la televisión pública mexicana en el Canal Once, donde su programa Aquí nos tocó vivir se emitió durante 45 años. Su muerte ha sido confirmada por el director de la cadena, Carlos Brito: “Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco”. La cronista anunció a principios de diciembre que dejaba sus proyectos en la pequeña pantalla por “graves problemas de salud”.

Cristina Pacheco se caracterizaba por un periodismo social que dio voz a aquellas personas en vecindades y calles de México que pocas veces tenían cabida en la televisión. Nació en 1942 en San Felipe Torres Mochas, en el Estado de Guanajuato, de donde decidió mudarse a la capital del país para estudiar la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, una formación que le sirvió para desarrollar su faceta como escritora. En 1960 comenzó a trabajar como periodista en los diarios El Popular y Novedades. Cinco años después se casó con el escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), con quien tuvo dos hijas, Laura Emilia y Cecilia Pacheco.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_420377077

En la década de los setenta colaboró con la revista Siempre! y pasó por los periódicos El Sol de México y El Día. Como columnista hizo reportajes, crónicas y entrevistas en el diario La Jornada desde su fundación en 1984. Cinco años después comenzó un proyecto como columnista que duró hasta la actualidad, la sección dominical Mar de Historias, en la que Pacheco escribía memorias del día a día mexicano que ella recogía de la calle. El 3 de diciembre de este año anunció en una última columna su retiro por su “precario estado de salud”. El inicio de su nota sirvió para dar las gracias a las personas que la acompañaron desde 1989: “A mis lectores y amigos les quiero agradecer su apoyo y su constancia a lo largo de 34 años que me han brindado su atención”.

En 1980 comenzó Aquí nos tocó vivir, su proyecto más ambicioso que se emitió en Canal Once cada semana desde ese año hasta 2023. Su trabajo como reportera le sirvió para ganar el Premio Nacional de Periodismo en 1985. En la cadena pública también desarrolló desde 1997 un programa de entrevistas bajo el nombre de Conversando con Cristina Pacheco.

Pacheco también desarrolló una gran faceta como escritora, con más de 20 títulos propios, que le sirvieron para ganar el Premio Bellas Artes de LiteraturaInés Arredondoen el año 2022. El jurado decidió otorgárselo por ser “una autora éticamente comprometida con dar voz a personas emblemáticas de todos los estratos sociales”.

En 2012 ganó la primera edición del Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes valoró toda una vida dedicada a la comunicación: “Por su extraordinaria trayectoria en el periodismo, la literatura y la comunicación audiovisual, por su diálogo cultural vivo, mantenido a lo largo de varias décadas, dando voz con dignidad y respeto a personas de los más diversos ámbitos sociales”.

Populares