viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

“Nada nos va a doblar”, afirma el ministro Pérez Dayán

Ante el escalamiento de la violencia política en contra de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Alberto Pérez Dayán descalificó el intento de reforma al Poder Judicial impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación de un libro, el ministro aseguró que él y sus pares están muy claros en su deber de hacer cumplir la Constitución.

“Estamos convencidos de lo que hacemos, nada nos va a doblar”, dijo.

Manifestó su rechazo a la propuesta del presidente para que los jueces sean electos por voto popular, sobre todo en el actual sistema político mexicano.

“Parece difícil entender que en un sistema en donde el derecho sea la constante de la convivencia, el juez pueda llegar a acceder a esos cargos a través de una elección popular”, dijo y agregó que entonces los ministros tendrían que entrar en campaña electoral.

“Me parece que hoy por hoy es difícil alcanzar los ideales objetivos y funciones de la Judicatura a través de un sistema electoral”, señaló.

Ello, porque los políticos son electos a partir de las ofertas que hacen al electorado. En cambio, un juez no puede ajustar sus ofertas, ya que invariablemente tiene que trabajar por defender la Constitución y no hay más.

Agregó que los ministros defienden la Constitución tal como se encuentra ahora y que, si con posterioridad tiene cambios, entonces defenderán la Constitución tal como quede aprobada.

El ministro Alberto Pérez Dayán es el autor del proyecto de sentencia que derivó en la anulación de la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

Populares