jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Nueva onda de calor sin precedente azota al mundo

Varias regiones del mundo comenzaron a registrar ayer récords de temperaturas altas ante una nueva onda de calor, principalmente en América del Norte, Europa y Asia, lo que obligó a las autoridades respectivas a tomar medidas drásticas para los próximos días, por el peligro que suponen al ser ejemplos claros de la amenaza del cambio climático.

La semana pasada fue la más cálida a nivel global de este mes registrada hasta ahora, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que asegura que el calor es uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos. Además, el pasado junio fue el mes más cálido a nivel global jamás registrado, de acuerdo con la agencia europea Copernicus y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Calor sofocante
El oeste y gran parte del sur de Estados Unidos se ven asfixiados este fin de semana por una ola de calor “extremadamente peligrosa”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional estadunidense (NWS, por sus siglas en inglés), con el termómetro marcando hasta 47 grados centígrados en algunas ciudades.

Millones de personas han sufrido en los días recientes el embate del clima extremo, que supone un riesgo para los adultos mayores, trabajadores de la construcción, repartidores y personas sin hogar.

En Phoenix, capital de Arizona, registró su decimoquinto día consecutivo por encima de 43 grados centígrados, de acuerdo con el NWS. En el estado, los oficiales de policía de Tucson atendieron a una persona fallecida sin hogar que se cree que murió debido a complicaciones por el calor extremo, en Estevan Park.

En Texas, los trabajadores de la construcción, que suelen estar expuestos a altas temperaturas, se manifestaron cerca de la alcaldía de Houston contra una ley aprobada recientemente por el gobernador conservador, Greg Abbott, que elimina el denominado “water break” o descanso para tomar agua y refrescarse a la sombra.

“He sufrido golpes de calor en varias ocasiones. ¿Y saben qué se siente? Calambres en las piernas, en los brazos, dolor de cabeza, ganas de vomitar y el corazón acelerado. Cuando me quejo con mi supervisor, que está abajo, me dice que siga produciendo. Yo me bajo porque no aguanto”, declaró Maynor Álvarez, un pintor de 42 años, frente a un grupo de colegas.

Para mantenerse a salvo en temperaturas sofocantes, los expertos recomiendan hidratarse regularmente, encontrar un lugar fresco o con aire acondicionado para quedarse y evitar actividades al aire libre, especialmente durante las horas más calurosas del día.

En el sur de California hay varios incendios activos, incluyendo uno en el condado de Riverside, que arrasó más de mil 214 hectáreas y obligó a emitir órdenes de evacuación para los residentes. En este estado, el Valle de la Muerte, uno de los lugares más calientes de la Tierra, puede alcanzar nuevos picos de temperatura para hoy con hasta 54 grados centígrados.

.

En Grecia, las visitas al Partenón fueron suspendidas ayer para proteger a turistas y trabajadores.Foto Ap.

En Canadá, los incendios ya devastaron al menos una superficie de 100 mil kilómetros cuadrados, similar a la de Islandia. Actualmente, hay 894 incendios activos, y desde enero se han registrado 4 mil 90, en la que es ya la peor temporada de fuego en el país, de acuerdo con datos oficiales.

En junio pasado, el humo de más de 500 frentes en llamas sin control en Canadá generó varios episodios de contaminación atmosférica que llegaron a afectar vastas zonas del noreste de Estados Unidos.

Máximos en Europa
En Italia, el Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país ante la llegada del anticiclón Caronte, tras los máximos de 44 grados alcanzados en los días previos. En Roma, la capital, se alcanzaron ayer 35 grados. Los termómetros podrán ir subiendo hasta alcanzar entre 42 y 43 grados el martes, rompiendo el récord de 40.5 grados registrado en agosto de 2007.

“Esto es un horno. No se puede permanecer demasiado tiempo en el mismo lugar, hace demasiado calor”, explicó a la agencia noticiosa Veronika Niederlovi, de 16 años, una turista checa que vino a descubrir la Ciudad Eterna con su hermana Michaela, de 17 años, y su madre Petra, de 57 años.

El centro meteorológico italiano CNI llamó a prepararse para “la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos”.

La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo por encima de 48.8 grados centígrados alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.

Los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas que sufran deshidratación.

En España, la agencia meteorológica alertó sobre la llegada de una nueva onda de calor entre el lunes y miércoles. El país acaba de terminar una semana marcada por altísimas temperaturas, que superaron 40 grados principalmente en las islas Canarias y Andalucía.

Un incendio se declaró en la isla canaria de La Palma, que ya quemó más de 4 mil 500 hectáreas y destruyó alrededor de una decena de viviendas. Más de 2 mil personas han sido evacuadas y las autoridades alertan de que el fuego se ha propagado muy rápido y está fuera de control.

En la imagen, uno de los incendios sin control que sufre el condado de Riverside, California. Foto Afp.

El este de Francia, Alemania y Polonia también enfrentan calor. En Grecia, la Acrópolis de Atenas permanecerá cerrada en las horas más soleadas de hoy, por tercer día consecutivo, en momentos que se alcanzan 40 grados.

El cierre del monumento más visitado de Grecia, catalogado Patrimonio Mundial por la Unesco, fue adoptado “para proteger a los trabajadores y a los visitantes”, de acuerdo con la ministra griega de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.

En 2022, el calor provocó la muerte de 60 mil personas en Europa, con 18 mil víctimas fatales en Italia, el país más afectado, según un estudio publicado en Nature Medicine. En algunas regiones de China, incluyendo la capital Pekín, sufren desde hace semanas rachas de intenso calor combinadas con fuertes lluvias.

En Japón, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones para evitar golpes de calor, ya que se esperan temperaturas de 38 y 39 grados hoy y mañana. En la ciudad de Akita, en el norte, se registró al mediodía la misma cantidad de lluvia de la que es habitual para todo el mes de julio, informó la cadena NHK. El aguacero provocó al menos un deslave de terreno y obligó a 9 mil personas a evacuar sus hogares.

Por otro lado, al menos 33 personas murieron y otras 10 están desaparecidas en Corea del Sur debido a las intensas lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

Sensación de 60 grados
Emiratos Árabes Unidos, organizador a final de año de la próxima conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el clima, la COP28 de Dubái, vive veranos extremadamente calurosos, con máximas de entre 45 y 50 grados, pero la sensación térmica oscila “entre 50 y 60” en algunas regiones, indicaron autoridades meteorológicas.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura media global del pasado día 7 de fue de 17.25 grados centígrados, 0.3 grados por encima del récord anterior de 16.94 del 16 de agosto de 2016, cuando el mundo experimentaba el fenómeno de El Niño, que los científicos declararon nuevamente hace unos días. Tres días antes, el 4 de julio se había rotó ya el récord de 2016.

En términos mensuales, la OMM en colaboración con el sistema europeo Copernicus ha establecido que la temperatura media en junio fue 0.5 grados mayor que el promedio de 1991-2020, rompiendo así el récord de junio de 2019.

Populares