jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Onda de calor causará hasta 45 grados Celsius en 20 entidades del país

En el transcurso del día, se pronostica que la tercera onda de calor genere temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas bajas de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas y de 30 a 35 grados Celsius en Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por su parte, una línea seca, un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad por el Golfo de México ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros), rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, y condiciones para la formacipon de torbellinos o tornados en Tamaulipas; lluvias fuertes de (25 a 50 milímetros) en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.

El desplazamiento de la Onda Tropical 1 por el sur de Oaxaca, otro canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico causaron lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en el estado de México y Yucatán, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Las lluvias pronosticadas serán acompañadas de descargas eléctricas y con condiciones para la caída de granizo. Las fuertes precipitaciones pueden causar el aumento del nivel en ríos, arroyos, así como deslaves e inundaciones. Se recomienda estar atento a las indicaciones de Protección Civil de su entidad.

Se prevé rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Durango, Chihuahua y Sonora; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Populares