Periodistas ponen en evidencia a la CNDH- Niega reserva de información sobre agresiones a migrantes, pero amaga con indagar “filtraciones”

0
365

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) negó que haya reservado información acerca de los casos que el organismo ha documentado en los últimos dos años, sobre diversas agresiones en contra de migrantes como violaciones, tortura, secuestro, desaparición e incluso, asesinatos, por parte de organizaciones criminales y también por parte de servidores públicos federales y estatales.

En un comunicado, el organismo señaló que será la Quinta Visitaduría, a cargo de Elizabeth Lara Rodríguez, la responsable de dar seguimiento a todos estos casos que se han dado a conocer en algunos medios de comunicación e hizo la precisión de que la CNDH no ha compartido los expedientes sobre estos casos, ni por solicitudes vía transparencia, ni por otro conducto.

Sostuvo que su actuación ha sido transparente  y reiteró su compromiso con los migrantes al igual que con todos los grupos vulnerables; asimismo, recordó que dio acompañamiento a la caravana migrante que ingresó a territorio nacional a inicios de 2020 y emitió comunicados sobre algunas denuncias que se hicieron sobre posibles violaciones a las garantías individuales.

La CNDH respondió de esta forma al reportaje que publicó el sitio digital Animal Político, en donde se señala que el organismo reservó información sobre los casos de violaciones a los derechos de migrantes, documentados por este organismo entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Asimismo, el citado medio de comunicación dio a conocer un segundo boletín de prensa emitido por la CNDH, en donde advierte que hará una investigación interna para deslindar responsabilidades sobre las filtraciones de información a la prensa sobre los casos que tiene a su cargo y se apliquen las sanciones a que haya lugar.

Alegó que la mayor parte de los testimonios difundidos fueron recabados en la gestión anterior y, conforme a los procedimientos, se lleva un seguimiento y análisis exhaustivo de  los casos para, en su momento, emitir las recomendaciones correspondientes. Subrayó que respetar estos procesos no significa ocultar información.

Animal Político recalcó que durante la realización de su reportaje, se solicitó en cuatro ocasiones una entrevista con la Quinta Visitadora, Elizabeth Lara, y siempre se respondió con una negativa.

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here