sábado, febrero 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Pirola, nueva variante de covid-19, «no representa alerta» de aumento de casos: Salud federal

La nueva variante de Covid-19, la JN1 “no representa una alerta en el incremento de casos”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.

Señaló que las autoridades epidemiológicas del país han detectado apenas un caso en México de la variante JN1 (conocida como Pirola) de agosto a la fecha.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que se trata de una subvariante de Omicron y la evidencia científica ha mostrado que el contagio de ésta no implica una enfermedad con un cuadro clínico más grave.

“Ya se venía reportando por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un incremento de la variante JN1, que es una subvariante de Omicron. Se estima que en Europa está llegando a 15 o 17 por ciento, de todas las variantes está predominando ésta.

“De agosto a la fecha, en México hemos encontrado un caso de esta variante en la Ciudad de México, pero sí esperamos, es lo que se ha visto en el mundo, un incremento de ésta. Se habla de mayor capacidad de transmisión, pero es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave, ni se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural o de las vacunas”.

El funcionario indicó que se estará vigilando esta nueva variante, aunque “para nada representa una alerta importante de un incremento de casos”.

Refirió que de la semana 40 a la 50 del año —que es la que corre—, “hay un descenso continuo” en los contagios por Covid-19, con una positividad de entre 3 y 5 por ciento.

En tanto que para influenza hay un ascenso que está en una positividad de casi 20 por ciento en el país.

En cuanto a la campaña de vacunación, López Ridaura apuntó que en influenza se han aplicado de octubre a la fecha 19 millones de dosis, equivalente a 53 por ciento de la meta; mientras que para Covid-19 apenas se ha llegado a 3.8 millones de aplicaciones, 18 por ciento de la meta.

“Tenemos vacunas disponibles en todos los centros de salud, se ha logrado distribución extensa para ambas, en todas las entidades. Aún estamos a tiempo, es importante vacunarse en época invernal lo antes posible”, señaló.

En tanto, el presidente López Obrador indicó que si bien el Estado cumple con su obligación de dotar de las vacunas a toda la población, su administración no limitará que se vendan las dosis.

“Somos partidarios que medicamentos para atender a pacientes, para salvar vidas, no deben de ser limitados, controlados, son como los alimentos, son productos estratégicos. No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el Covid o para la influenza o para cualquier otra enfermedad. El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias lo puede hacer. El Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarlas las puede comprar, está en libertad. Porque no quiera depender del Estado, o que le caiga mal el presidente o porque tenga dinero o piense que son de más calidad”

Populares