Primer Foro Universitario en Materia Política 2018 en la UADY.Candidatos a la Gobernatura

0
748

Como parte de la Responsabilidad Social Universitaria y con el propósito de promover los valores cívicos y democráticos a toda la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó el Foro Universitario en Materia Política 2018.
Esta Casa de Estudios forma a estudiantes con una visión clara, critica y capaces de enfrentarse al mundo, la UADY juega un papel fundamental en las elecciones, sobre todo en formación, educación y responsabilidades, asimismo les brinda la oportunidad a los jóvenes de conocer las propuestas y puedan ejercer su derecho al voto este próximo primero de julio.
El objetivo de estos foros, es que los candidatos tanto para gobernador como presidente municipal, expongan sus propuestas y a su vez los estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y manuales escuchen y den a conocer sus requerimientos.
La primera jornada se realizó en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, el primero en asistir a este foro fue Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien externó a la comunidad universitaria su plan de trabajo.
El rector José de Jesús Williams dio la bienvenida al candidato, y aseguró “este es un momento importante para la universidad y también para los candidatos”, asimismo agradeció la participación de la comunidad universitaria.

En la primera parte de la intervención del candidato se presentó y realizó un recuento de los logros de su gestión como diputado y alcalde de Mérida, abordó diversos temas, entre los que figuran las becas que propone implementar en el gobierno estatal, estos apoyos se reflejarán en una mejora al ingreso familiar de los yucatecos
“La educación y capacitación constante, son la clave para elevar la calidad de vida de los ciudadanos. En mi gobierno priorizaré esto, para poder brindarles el estado que nos merecemos”, afirmó el candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano.

El candidato continuo con sus propuestas, asegurando que la prioridad de su gobierno será la salud de los yucatecos y dará continuidad con el Programa Médico a Domicilio,

En materia de educación, se comprometió a mejorar la infraestructura escolar, otorgar más becas, promover la educación en línea e impulsar el emprendedurismo, así como promover la vinculación empresa universidad generando más empleos.

“Hemos visto que existe una necesidad de mejorar los ingresos de los habitantes de Yucatán y de generar la infraestructura necesaria para que haya empleos mejor pagados, sobre todo, para los jóvenes. Promoveré la cultura del emprendimiento y habrá una mayor vinculación entre las empresas y las universidades”, aseguró el candidato.

En lo que se refiere al transporte público reactivará la tarjeta inteligente, supervisará a los choferes para sancionarlos o incentivarlos, según el caso.

En el rubro de seguridad, el candidato dijo que profesionalizará la policía, en transparencia se comprometió a convertir a Yucatán en el estado más transparente del país.
Sobre el medio ambiente, implementará la educación ambiental en escuelas públicas, energías limpias, refugio estatal de animales, así como garantizar calidad de agua a futuras generaciones.
Por su parte los jóvenes demostraron su interés y se vio reflejado en las múltiples preguntas planteadas en temas como: Derechos Humanos, proyectos culturales, subsidio UADY, entre otros.
El calendario continuará de la siguiente manera:
Candidatos a la gubernatura:
Martes 8 de mayo – Mtro. Joaquín Jesús Díaz Mena de 11:00 a 13:00 horas
Miércoles 9 de mayo – Dr. Jorge Eduardo Zavala Castro de 17:00 a 19:00 horas
Viernes 11 de mayo – Lic. Mauricio Sahuí Rivero de 11:00 a 13:00 horas

Candidatos a la presidencia municipal:
Lunes 28 de mayo – Lic. Renán Alberto Barrera Concha de 17:00 a 19:00 horas
Martes 29 de mayo – CP. Fernando Javier Xacur García de 17:00 a 19:00 horas
Miércoles 30 de mayo – Lic. Víctor Edmundo Caballero Durán de 11:00 a 13:00 horas

El Foro fue transmitido simultáneamente en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” y “Salón de Consejo Universitario”. De igual manera se emitirá por Facebook Live en la cuenta @face.uady y por Radio Universidad a través de sus estaciones XHRUY 103.9 FM y XERUY 1,120 AM, y 94.5 FM desde Tizimín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here