domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

 Promueven detección oportuna de problemas cardiacos en niñez y adolescencia

Durante los meses de junio a noviembre se realizaron en Telchac Puerto, Peto e Izamal las Jornadas de Detección Infantil de Problemas de Corazón para niñas, niños y adolescentes.

Mérida, Yucatán 28 de noviembre de 2023.- Siguiendo las indicaciones del Gobernador, Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó de junio a noviembre las Jornadas de Detección Infantil de Problemas de Corazón “Detecta y Cuida su Corazón”,  teniendo como sedes los municipios de Telchac Puerto, Peto e Izamal, con el objetivo de identificar y canalizar para su atención las niñas, niños y adolescentes con algún diagnóstico de cardiopatía congénita.

“El tiempo es clave en este tipo de diagnósticos, porque la pronta detección y atención puede salvar la vida de una niña, niño o adolescente y es nuestro propósito con estas jornadas, acercar este tipo de servicios a las familias del interior del estado”, informó Ana Jiménez Coral, jefa del Departamento de Servicios Médicos

La funcionaria detalló que a través de las jornadas se valoraron a 39 niñas, niños y adolescentes en las tres sedes originarios de 12 municipios como Celestún, Telchac Pueblo, Dzemul, Sotuta, Tahdziú,  Yaxcabá, Oxkutzcab, Tzucacab, Izamal, Homún, Cacalchén y Cuncunul, identificando a 15 pacientes para continuar con otros estudios y tratamiento en caso de ser necesario en los Hospitales Regional de la Península (HRAEPY), General “Dr. Agustín O’Horan” y los Centros de Salud de Telchac y Peto.

Jiménez Coral recordó que estas jornadas se realizaron gracias al apoyo de 7 médicos especialistas, quienes de manera gratuita prestaron sus servicios en cardiología infantil, así como colaboradoras y colaboradores del área de Servicios Médicos del DIF Yucatán.

Casos como el de María de los Ángeles, originaria de Homún, quien desde muy temprana edad ha presentado el deterioro de su salud y bajo peso, pero después de su valoración fue diagnosticada por las y los especialistas para su pronta atención.

“Para nosotros que no tenemos posibilidad de pagar estos estudios, que el Gobierno de Estado nos los dé es de gran ayuda y es una oportunidad que no dejamos pasar para la salud de mis hijos” agregó su madre Cecilia Cetzal Cohuó.

Otro caso fue el de Luz Felipa de Cacalchén, quien tras sufrir algunos desmayos, su madre Claudia Luz Montejo Pereira, decidió llevarla a que le hagan estudios, los cuales detectaron un problema del corazón que le genera fatiga y dolores constantes en el pecho.

“Desde que era muy pequeña tuvo problemas en el corazón, cuando se desmayó hace un año fue que se le detectó y por eso hoy vengo a su revisión, ya que padece de dolores en el pecho y se cansa con mucha facilidad” explicó.

Si deseas más información del programa, las y los interesados pueden comunicarse al departamento de Servicios Médicos al teléfono (999) 942 20 30 Ext. 14337, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Populares