Del periodista Témoris Grecko
El general Audomaro Martínez fue nombrado por AMLO para dirigir la transformación del viejo CISEN en CNI. Fue cambiar nombre y jefe para que todo siguiera igual. El militar dejó intacta la cúpula que ha controlado los ojos y oídos secretos del gobierno desde que lo creo Salinas de Gortari. Sí, son los compañeros de Genaro García Luna.
¿Quién es exactamente el que manda? ¿Es Ignacio Mendoza Gandaria, el director de Operaciones al que un juez sentó ya ante el tribunal por haber torturado a personas en 2014 y 2015, para fabricar la mentira histórica del caso Ayotzinapa? ¿El mismo que mandó al diablo el proceso judicial, al sistema de justicia y a todos y -según denunció el GIEI- sigue operando en su puesto en el CNI, haiga sido como haiga sido?
El hecho de que Mendoza Gandaria esté actualmente imputado por tortura obliga a preguntar sobre la naturaleza de los métodos de investigación del CISEN-CNI. ¿Qué tanto es costumbre para ellos torturar gente?
Además, el mismo GIEI denunció que el CNI retiene documentación sobre Ayotzinapa… ¿es el general Martínez quien se ha rehusado a entregarla? ¿O simplemente no tiene autoridad para que el personal supuestamente bajo su mando la entregue?
En este artículo, mi querido Carlos A. Pérez Ricart, integrante de la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia, da la señal de alarma porque el CNI tampoco ejecuta la decisión de abrir sus archivos, anunciada por AMLO hace cuatro años y medio. https://www.sinembargo.mx/10-08-2023/4394972
Finalmente, un órgano como este, que evidentemente desobedece las órdenes del presidente, tortura a personas y protege a directivos en desacato judicial, y está al mismo tiempo dotado de capacidades para indagar en la vida privada de la ciudadanía… ¿puede tener nuestra confianza de que los empleará correctamente, dentro del marco de la ley, sin abusos ni fines propios e ilícitos?
¿Quiénes, en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen la responsabilidad y las facultades para controlar al CNI?
¿Por qué le permiten operar como grupo criminal de inteligencia privada con privilegios amparados por el Estado?