jueves, abril 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Recorta SEP en 56% subsidio a escuelas de tiempo completo para el próximo año

Para 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó en 40 mil pesos anuales la cuota para las escuelas de tiempo completo, es decir, aquellas que operan con un horario extendido de ocho horas para cubrir incluso las necesidad de alimentación de los estudiantes de educación básica.

Este monto representa un recorte de 56% a los 90 mil pesos que en los últimos cuatro años desde 2015, se habían destinado a los centros educativos que funcionan bajo esta modalidad, reveló un reporte de Animal Político, tras una revisión de los ejercicios presupuestales anteriores dedicados a este objetivo.

La SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa Escuelas de Tiempo Completo para el próximo año, en el que se no se hace mención de este recorte. Únicamente se estipula que cada escuela de tiempo completo podrá recibir un máximo de 40 mil pesos para el fortalecimiento de la equidad y la inclusión.

En el documento se detalla que con esta partida, los planteles pueden acceder a acciones de asistencia técnica, como el pago de asesorías y especialistas para mejorar la práctica docente y directivo. Dependiendo de sus necesidades, también podrán mejorar aulas, aulas digitales, bibliotecas, patios escolares, áreas verdes, equipo de sonido, cocina, comedor, así como la adquisición de materiales didácticos, entre otras actividades.

Se trata de uno de cuatro subsidios que se destinan a las escuelas incluidas en el programa Escuelas de Tiempo Completo, que en el año por concluir contó con un presupuesto de 10 mil 100 millones de pesos, esto es, mil millones menos con respecto a 2018, cuando se destinaron 11 mil 243 millones de pesos para un padrón de 25 mil centros escolares inscritos. Para 2020, el monto total del programa será de 5 mil 100 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En los lineamientos publicados en el DOF, también se fijan los montos máximos de los salarios del personal que está a cargo de los estudiantes durante las horas extra en las escuelas.  De esta manera, los directivos podrán recibir hasta 5 mil 17 pesos mensuales; los docentes, hasta 4 mil 265 pesos y el personal de apoyo hasta mil 81 pesos, entre enero y diciembre y sin tomar en cuenta los periodos vacacionales.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo se instituyó en 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón para que las madres trabajadoras pudieran dejar a sus hijos en la escuela en un horario extendido de entre seis y ocho horas diarias con actividades extra e incluso, alimentación.

Desde aquel entonces no había registrado recortes presupuestales hasta la presente administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en la que por segundo año consecutivo tendrá ajustes a la baja.

Populares