Recortes y baja inversión en ciberseguridad en el gobierno federal

0
108

El gobierno federal ha disminuido los recursos destinados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por lo que el 60 por ciento de sus dependencias han sido víctimas de ciberataques, dijo una especialista a Reforma.

Después de las primeras revelaciones después del hackeo contra la Secretaría de la Defensa Nacional perpetrada por el grupo llamado Guacamaya, las alarmas se prendieron por la situación que tienen las dependencias gubernamentales mexicanas tienen en materia de cibserseguridad.

Ese diario consultó a Verónica Becerra, especialista en ciberseguridad, quien afirmó que los atentados contra los sistemas de un 60 por ciento de las dependencias federales se han debido al recorte de la inversión en la materia. A ello se aúna la falta de personal altamente capacitado en esa materia.

La nota también reporta que, según la consultora Select, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2023 sólo se propone que la inversión en TIC crezca en 4 por ciento.

Víctor Ruiz, otro especialista entrevistado por Reforma, señaló que para el gobierno federal la tecnología y la ciberseguridad no son prioritarias y no tiene interés en proteger los entornos digitales.

También se informó que las licencias de ciberseguridad perimetral de la Sedena vencieron en agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here