sábado, abril 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Reducción de Jornada Laboral: Se acerca fecha para discusión legislativa para su aprobación

En la Cámara de Diputados no ha quedado olvidada la Reducción de la Jornada Laboral y este marzo de 2024 se acerca la fecha para volver a discutir votar por esta modificación al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para lograr un descanso digno.

La reforma propone modificar el horario semanal para pasar de 48 a 40 horas de trabajosin que este cambio reduzca el salario de los trabajadores en México; con el objetivo de disminuir las horas de trabajo, ya sea reduciendo las jornadas diarias o descansando dos días a la semana, en lugar de uno.

La propuesta habría sido atrasada desde noviembre de 2023, pese a que desde abril de ese mismo año la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución, pero estamos a días de una nueva jurisdicción.

Y es que en México, este horario de 48 horas semanales de trabajo está establecido desde 1917, es decir, no ha sido regulada desde hace 107 años y actualmente es una de las más extensas del mundo, mientras que en Francia, Japón e Islandia solo se trabaja de 30 a 35 horas a la semana.

¿Cuándo se vota la Reducción de la Jornada en 2024?

El próximo martes 26 de marzo 2024 será cuando se discuta y vote en la Cámara de Diputados si el dictamen se sube o no al Pleno del Senado, según informó el legislador del Partido de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, quién también dijo que los curules del PRI, PAN, PRD y MC votarán a favor de ello.

Cabe mencionar que anteriormente se llevaron a cabo Parlamentos Abiertos donde esta reforma se discutió con legisladores, trabajadore so jefes de sindicatos, el sector empresarial y profesionales de la salud para fijar su importancia y modificar algunas de sus implicaciones.

Por ejemplo, uno de las principales discusiones es su aplicación gradual, para no afectar de golpe la economía de las empresas, que probablemente tendrían que contratar a más personal.

Populares