Revelan alta incidencia de secuelas de Covid-19 : CIR UADY

0
251

Al menos el 80 por ciento de las personas que se contagiaron de Covid-19 desarrollaron algún tipo de secuela después de nueve o 12 semanas de haber sido dadas de alta de la enfermedad, refirió Humberto Salgado Burgos, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY).

Durante la conferencia “Complicaciones neurológicas posteriores a Covid-19”, impartida como parte de la Semana Internacional del Cerebro, refirió que esto se presenta en su mayoría en personas adultas, sin embargo, de acuerdo con diversos estudios se ha señalado que los niños que se han contagiado también pueden presentar esto, conocido como Covid Prolongado.

El especialista indicó que, de las personas que llegan a presentar estas complicaciones, el 26 por ciento corresponden a edades de 18 a 34 años; 32 por ciento son de 35 a 49 años; y el 47 por ciento son de 50 años o más.

En tanto, los principales síntomas son fatiga con el 58 por ciento; dolor de cabeza en 44 por ciento; dificultad para respirar en un 24 por ciento; pérdida del gusto en 23 por ciento; y pérdida del olfato en 21 por ciento.

Aunado a esto, el coronavirus tiende a generar afectaciones al Sistema Nervioso Central desencadenando complicaciones neurológicas que se dividen en dos partes, indirectas y directas.

En el caso de las primeras, dijo, se trata de dolor de cabeza, confusión, pérdida de la memoria o concentración, no poder dormir, exacerbación de la soledad, depresión y con ello suicidio.

Sobre esto último señaló que los casos de depresión en Yucatán tuvieron un incremento considerable de 2020 a 2021, pues pasaron de 987 a mil 679.

Respecto a las complicaciones neurológicas directas, explicó que se tratan de dolor de cabeza, neuro inflamación, pérdida de conciencia, hemorragias, meningitis, hipoxia, daño cerebro vascular, encefalitis, debilitamiento muscular y epilepsia.

“La pérdida de neuronas afecta al Sistema Nervioso Central, lo que genera estas afectaciones. La pérdida o encogimiento del cerebro puede ser más dramático que lo que esperamos con el envejecimiento, por ello, la insistencia en que se cuiden y guarden las medidas sanitarias, pues pese a las vacunas todos estamos expuestos a esta enfermedad”, advirtió.

Finalmente, sobre las afectaciones en la niñez, explicó, las secuelas post covid se reflejan con mareos, confusión, letargia, parálisis y encefalitis, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here