martes, abril 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Sara Poot Herrera obtiene el título Doctora Honoris Causa otorgado por la UADY

La profesora investigadora ha dedicado casi 50 años a estudios literarios

“Las mujeres tenemos más palabra que antes, y tendremos que tener más acción, porque no solo se trata de hablar, sino de actuar, es algo que le digo a mis estudiantes”, señaló la directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, tras recibir el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante miembros del XX Consejo Universitario, invitados especiales, familiares y amigos, la escritora aseguró que no sabía por qué se lo entregaban, “pero un alumno me dijo: la reconocen por lo que nos ha hecho conocer, entonces acepté más que encantada y aquí estamos”.

Afirmó que cada premio que ha recibido lo valora, sobre todo los universitarios, porque son prendas preciadas y apreciadas, resultado de picar piedra muchos años.

“Los oigo hablar de mí, acabo de escuchar al rector y no me reconozco. Me encanta lo que ha dicho, porque lo he hecho, no tengo asistente, chofer, cocinera, nada, pero sí estudiantes, colegas, amigos, apoyo de personas cercanas, de colegas de UC-Mexicanistas, y entre todos hacemos de todo. Las recompensas al servicio gratuito llegan, como la de esta mañana inesperada y esperada al mismo tiempo”, resaltó.

Tras recordar un poco de su vida personal y su basta carrera profesional, Poot Herrera afirmó que, a pesar de todos los años, sigue entre estudiantes de primeras generaciones, quienes estudian en inglés o español, quienes hacen su maestría o doctorado, acompañándolos, pero también aprendiendo en cada paso, cada evento o cada tesis asesorada.

Por último, agradeció a todos por creer en lo que nadie cree, además, dejó en claro que Mérida y Yucatán la siguen acompañando en cada paso que da, dentro y fuera de México.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó que Sara Poot es una profesora investigadora y promotora de la cultura que ha dedicado cerca de 50 años a los estudios literarios y a diversas temáticas con especial énfasis en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Sus trabajos de investigación, añadió, se ven reflejados en más de 300 publicaciones de literatura latinoamericana e hispanoamericana, además de que ha contribuido a la formación de diversas generaciones de profesionales.

“Su labor de gestión la llevó a ser cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de personas escritoras que cuenta con más de 160 integrantes de México, Estados Unidos y Europa. Desde 2013 participa de manera activa en la FILEY, especialmente en la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco”, enfatizó.

Estrada Pinto afirmó que su cercanía con México, Yucatán y la UADY quedan en evidencia en sus pasos por los múltiples eventos que año con año se realizan.

Antes de finalizar, reconoció al XX Consejo Universitario de la UADY por aprobar la propuesta presentada el pasado mes de diciembre y que permitió esta mañana rendir este homenaje.

Populares