Se abre convocatoria para la selección de conciliadores laborales en Yucatán

0
78

– Las y los aspirantes a ocupar las plazas pueden consultar las bases en el sitio de la Secretaría General de Gobierno

– El proceso consta de varias etapas e inicia este día, 17 de agosto, con registro y recepción de documentos.


Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- El Poder Ejecutivo comenzó la búsqueda de profesionistas con los perfiles idóneos para el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley) que entrará en funciones, a partir del 3 de octubre, con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

La convocatoria y los lineamientos para la selección en Yucatán de conciliadores en conflictos laborales fueron aprobados por unanimidad en la primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado (Cecoley), que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en su calidad de presidenta del organismo.

La directora General del Cecoley, Gréttel Giovanna Escalante Rendis, informó que la invitación va dirigida hacia profesionistas del ramo, con interés en asumir una de las nueve plazas para ser conciliador laboral, mediante concurso público y abierto; el registro y recepción de documentos abrió este día, 17 de agosto, y cerrará el 22 del mismo mes.

“En Yucatán, se avanza de manera importante hacia la implementación de la reforma laboral y, tal como nos instruyó nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, nos estamos preparando para empezar a trabajar bajo este nuevo sistema, que buscará procedimientos ágiles y equitativos”, subrayó.

Recordó que el nuevo organismo público descentralizado habrá de tutelar y proteger los derechos laborales, privilegiando siempre el diálogo, entre las personas de este sector y sus empleadores, para llegar a acuerdos directos y exitosos para solucionar las diferencias.

“La principal meta es que, con apego al respeto de los derechos de la población productiva, los conflictos laborales tengan arreglo a través de la conciliación para ofrecer justicia expedita y evitar que los asuntos de esta naturaleza lleguen en forma de juicio a los tribunales especializados en la materia que dependen del Poder Judicial”, explicó.

Sobre las plazas en concurso, Escalante Rendis expuso que en el proceso de selección se impulsará una plantilla equitativa para que mujeres y hombres profesionistas en la solución de conflictos tengan igualdad de oportunidades.

“Se buscará promover y garantizar la igualdad de condiciones, así́ como la plena participación y acceso de la mujer a desarrollarse en puestos de servicio público, acorde al principio de paridad de género que impulsa nuestro Gobernador Mauricio Vila”, señaló.

Finalmente, indicó que las y los profesionistas interesados en participar deberán cumplir todos los requisitos que pueden consultar en la convocatoria publicada en http://www.sgg.yucatan.gob.mx/noticia/ver/52

El registro y la recepción de documentos se realizará a través del sitio electrónico https://centrolaboral.yucatan.gob.mx/conciliadores durante el período comprendido del 17 al 22 del presente. Es la primera de siete etapas en el proceso de selección.

Quienes aspiren tendrán que presentar título y cédula, de alguna licenciatura afín a las funciones del Cecoley. Las otras seis fases son curso de Derechos Humanos y perspectiva de género, evaluación, valoraciones de grado académico y experiencia laboral, entrevista y dictamen de los mejores perfiles.

Cada una está calendarizada, con el objetivo de iniciar operaciones el 3 de octubre, luego de haber concluido las adecuaciones correspondientes en los espacios destinados a este Centro que estará ubicado en un edificio ubicado frente a los juzgados penales, en el sur de Mérida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here