Se realiza el Encuentro Estatal de Mediadores y Bibliotecarios de Yucatán

0
108

Conferencias, mesas panel, talleres y entregas de reconocimientos conforman el programa del Encuentro Estatal de Mediadores y Bibliotecarios “Juntos leemos más”, que tendrá como sede los municipios de Valladolid, Tekax, Izamal, Motul y Mérida.

La inauguración estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, que a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó el trabajo de promotores y responsables de esos espacios, que accederán a actividades y cursos de profesionalización.

«Buscamos seguir dignificando a cabalidad la labor de todas y todos ustedes, que hacen posible, con su esfuerzo diario, que libros y lectores se reúnan para conformar, precisamente, un universo mejor, un mundo de diálogo, en el cual prevalezca la solidaridad y, por ende, la paz y la armonía social», resaltó.

Agregó la funcionaria que lo importante es que las y los bibliotecarios están fomentando la lectura, no tanto como hábito sino como gusto, un placer irrepetible o una opción lúdica, para lectores y lectoras que quieren entender la condición o el pensamiento humanos, a través de la palabra escrita.

En este marco, se reconoció a Clotilde Moguel Medina, por 31 años en este ámbito y como coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas, y a Natalio Noh Kú, de Xocén, Valladolid, por su labor como promotor bilingüe de la lengua y cultura mayas, quien habló en representación de todas y todos sus compañeros.

Durante su intervención, este último señaló que, el 30 de septiembre, se celebra a las y los bibliotecarios por costumbre, pues es el día de San Jerónimo, clérigo que tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín, por encargo del papa Dámaso I.

Luego, el Senado de la República designó el 20 de junio para conmemorar esta profesión, desde 2004; asimismo, destacó la importancia de esta reunión, para revalorizar y visibilizar el papel que juega cada una de las personas, en la cadena del placer de la lectura.

En representación de la coordinadora del Programa Nacional de Salas de Lectura, Sofia Trejo, la enlace Interestatal de Fomento, Viridiana Varillas Romero, comentó que el voluntariado es difícil, pero lo es más generar redes, por lo que estos encuentros “permiten leernos a nosotras y nosotros; nuestros contextos son complejos, pero sabemos que, cuando tomamos la palabra, podemos hacer un cambio”.

A través de la reflexión, el diálogo y la profesionalización, en esta jornada, mediadores y bibliotecarios de la entidad comparten experiencias o gestionan proyectos que impacten en sus comunidades, describió la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Rosely Quijano León.

Tras el protocolo, se llevó a cabo la conferencia “Las emociones y los cuentos ilustrados”, a cargo de Aline de la Macorra, de Colorines Educación, sobre autoestima, inteligencia emocional y cómo los cuentos ilustrados infantiles ofrecen una mirada para abordar aspectos socioemocionales.

Siguió la intervención musical del grupo Staccato, que dirige Oscar Tun Canto, para dar paso a la mesa panel “Espacios vivos de lectura. Experiencias exitosas de fomento al libro y las bibliotecas”, con las responsables de los espacios “Un pedacito de Maxcondo”, Lucía Pech; “Canasta de cuentos”, Beatriz Castillo; “Wayak”, Beatriz Río; y “Ermilo Abreu Gómez”, Jared Montuy.

En Yucatán, actualmente, hay 160 bibliotecas públicas, distribuidas en los 106 municipios; 174 Salas de Lectura activas, de las cuales 42 se encuentran en el interior del estado y el resto, en Mérida, y 216 mediadores, que cursan o acreditaron el Diplomado de Profesionalización para este fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here