Top 5 Semana

Noticias

Senado acelera nueva Ley General contra el feminicidio; dictamen estaría listo en agosto

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó esta tarde la ruta crítica para el análisis de la iniciativa que plantea expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio. En el calendario se prevé que entre el 25 y 30 de agosto se elaborará el dictamen correspondiente, a fin de tenerlo listo cuando se inicie el próximo periodo ordinario de sesiones el primero de septiembre.

La propuesta del ejecutivo propone homologar el tipo penal del feminicidio en todo el país, pues en la actualidad no se acredita ni se castiga igual.

La presidenta de esta cámara, Laura Itzel Castillo Juárez, resaltó que el contar con 32 códigos penales significa 32 maneras muy distintas y miradas diferentes para nombrar el asesinato de las mujeres por razones de género.

Subrayó que la disparidad entre tipos penales ha significado en los hechos que la justicia que recibe la familia de una víctima dependa del Código Penal del estado donde fue asesinada, es decir, “es una lotería territorial de la justicia, lo que es inadmisible en un Estado federal que se reclama garante de la igualdad ante la ley”.

 Al presentar la ruta crítica, la presidenta de la comisión, Martha Lucia Micher explicó que está se inicio con la recepción de la iniciativa el pasado 23 de julio y continuará con un estudio técnico jurídico, para observar la congruencia con el marco constitucional, convencional, legal y jurisprudencial, así como las mejores prácticas nacionales e internacionales, lo que ocurrirá en los últimos días de este mes y los primeros de agosto.

Señaló que se abrirá un micrositio para recibir observaciones y propuestas de legisladores, instituciones públicas, expertos, actores relevantes y representantes de colectivos.

El 18 de agosto se efectuará la mesa de diálogo “Hacia una ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño por el delito de feminicidio”, para luego pasar a la sistematización y valoración de las propuestas que se llevará a cabo entre el 18 y 24 de agosto. Confió en que la iniciativa quede aprobada antes del 25 de noviembre tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados

Populares