viernes, febrero 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Solo tres meses duro La Lupe en Mérida. Imagen y Multimedios se intercambian la operación de dos de sus estaciones:

La Lupe volvió hoy a Saltillo tras una ausencia de dos años y medio, pero desapareció en Mérida tras tan solo tres meses para ceder el paso a Imagen Radio.

Imagen y Multimedios se intercambian la operación de dos de sus estaciones:

Por Raymie Humbert redactor de En Frecuencia el blog de la Radiodifusión en México

Si te despertaste esta mañana esperando La Kaliente por la XHDE-FM 105.7 de Saltillo o La Lupe por la XHCCCT-FM 94.1 de Mérida, no estuviste de suerte. Y no era una broma. En lo que se parece mucho a un intercambio, Multimedios e Imagen han intercambiado llaves de estaciones separadas por más de 1.250 km, dando a Imagen su mercado de Mérida perdido hace mucho tiempo y devolviendo a La Lupe al área de Saltillo.

Cómo llegamos aquí
XHCCCT-FM solo había estado al aire tres meses. Multimedios a través de Radio Informativa pagó 7,4 millones de pesos por este medio Clase A en la subasta, que fue un poco más barato que los 8 millones de pesos que Telesur se quedó con la asignación Clase B1 allí. Si bien se sabe que Multimedios cambia de formato después de solo tres meses en nuevas estaciones (eliminaron Hits FM de XHPCTN-FM Compostela–Tepic una vez que quedó claro que La Lupe tenía alas), esto es un poco diferente.

Eso no es nada comparado con XHDE, un Clase B1 FM de continuidad obligada que cumple 81 años este mes y ha sido propiedad de Imagen durante más de 17 años. Multimedios no había operado una segunda estación en Saltillo, además de XHQC-FM Stereo Saltillo, desde que su acuerdo para operar dos medios propiedad de Radiorama, XHSAC-FM (entonces La Caliente) y XHSHT-FM (La Lupe), terminó en agosto. 2020. XHDE lanzó su nuevo formato con algunas canciones bastante relevantes: Qué Linda es Lupe, Es Lupe y Lupita Lupe.

Si bien está un poco distante de la cartera de Multimedios, Mérida probablemente era un mercado faltante de alta prioridad para Imagen, que ha operado durante mucho tiempo en Cancún y un poco más recientemente en Veracruz. Esta es una ciudad donde el principal competidor Radio Fórmula tiene dos FM. 2006 también fue el año en que Multimedios vendió otras estaciones a Imagen, a saber, las estaciones de Imagen en Tampico (XHMDR-FM), Nuevo Laredo (XHTLN-FM) y Chihuahua (XHCHI-FM).

Que sigue
Los empleados de XHDE, que era una estación con todo el personal, probablemente tengan esto en mente. La Lupe es un formato jockless, y Multimedios ya tiene una estación aquí (aunque Imagen también se mantiene en este mercado con XHRP-FM), por lo que no está claro si habrá algún efecto en el trabajo de las personas.

Por el contrario, es probable que Imagen tarde un poco en ponerse en marcha en Mérida. No espere que las estaciones de Radio y TV de Imagen se instalen aquí por un tiempo, ya que son inquilinos de otras torres (la SPR y Tele Yucatán, respectivamente).

Y tampoco espere un intercambio de concesiones. Al menos no hasta el 14 de julio de 2025, tres años después de que XHCCCT-FM recibiera su documentación oficial. El artículo 110 de la LFTR prohíbe el traslado de una estación comercial dentro de los tres años siguientes a su adjudicación.

Un grupo que debería seguir con interés este desarrollo es el personal de la XHHLL-FM 90.7 de Hermosillo. Ahora son la única estación de La Kaliente en el portafolio de Imagen y, junto con XHLTN-FM “Radio Latina” en Tijuana, uno de los dos únicos medios que no son de noticias ni charlas. Aquí, Imagen ha sido consignada a un subcanal HD2. Ver menos

Populares