“Su querella no es más que un manotazo en su escritorio; pelee con limpieza”, responde Humberto Padgett a demanda de Eruviel Ávila por daño moral

0
461

A través de una carta publicada en el portal Sin Embargo, el periodista Humberto Padgett respondió a la demanda por daño moral que interpuso en su contra el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
“Considero que su querella no es más que un manotazo en su escritorio, su grito disfrazado exigencia de silencio por mi trabajo de denuncia en uno de los lugares en que más y peor se ha arraigado la violencia, el miedo y la corrupción en México”, escribió el reportero.
De acuerdo con la información difundida en dicho portal, así como en la misiva, el ahora vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade interpuso el pasado 30 de enero la demanda por daño moral luego de publicada una biografía sobre su persona en el libro Los suspirantes 2018, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson.
En ese extracto, relata Padgett, recoge cinco testimonios abiertos, además del ofrecido por Esteban Sánchez, una de sus fuentes también demandadas, sobre las fiestas de la clase política del Estado de México en que habría participado el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, “quien se habría ejercido una conducta sexual inapropiada con menores de edad, situaciones en las que Usted habría estado presente”.
En la carta, el periodista también reclama que la demanda fue radicada en Ecatepec donde Ávila Villegas “ostenta un poder considerable”, a pesar de que la editorial no posee domicilio fiscal en ese municipio.
En ese sentido destaca que Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, es el jefe en mayor grado del juez que resolverá el litigio. “Usted me ha demandado en un juzgado con sede en Ecatepec, el municipio más poblado y con mayor número de pobres en México, de donde ha sido alcalde en dos ocasiones y diputado local en otras dos antes de gobernar el Estado de México”.
Sobre esa presunta relación refiere que Medina Peñaloza fue nombrado durante la gubernatura de Ávila Villegas, quien, antes de dejar el cargo, fue condecorado con el grado de doctor honoris causa por el mismo presidente del Tribunal Superior. Pese a los altos grados en índice de violencia, el juez justificó la distinción por una supuesta mejora “en las condiciones sociales, económicas y de seguridad de los mexiquenses”.
El exgobernador del Estado de México reclama a Padgett, así como a su fuente, 10 millones de pesos como indemnización sobre las presuntas afectaciones sufridas a su reputación tras la publicación de su perfil en el libro.
El pasado 21 de marzo, en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde también es colaborador, pidió al exgobernador pelear con honor y como iguales ante la ley, y que no utilice su influencia política para confrontarlo legalmente.
De hecho antes de concluir la misiva, escribe: “Pongo en su consideración, en la del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y su titular Javier Medina Peñaloza, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que el Senador por el Estado de México Alejandro Encinas Rodríguez ha presentado un punto de acuerdo en que pide el desahogo del diferendo legal con imparcialidad y certeza. Es por lo anterior que, respetuosamente, le pido que pelee con limpieza, ¿o qué honor resarcirá ganando a la mala, desde el poder político, hoy sinónimo de corrupción e ignominia?”.
A través de Twitter, diversos periodistas, actores políticos y usuarios han condenado la demanda y mostrado su solidaridad con Padgett, por ejemplo, al ser cuestionado sobre el tema, el perredista Fernando Belaunzarán dijo que se trataba de un atentado a la libertad de expresión.
Ávila Villegas hasta el momento no ha emitido comentarios al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here