domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Tren Maya arrancará con trenes de diésel; en febrero llegarán los híbridos

En el inicio de operaciones del Tren Maya, el próximo 15 de diciembre, se utilizarán trenes con funcionamiento a diésel y será hasta mediados de febrero cuando sean entregados los ferrocarriles híbridos que utilizaran energía eléctrica, informó el director general de la empresa militar Tren Maya SA, David Lozano.

Al dar a conocer los avances del tramo 4, dijo que los 239 kilómetros de vía doble esta concluidas y se está por terminar las cinco estaciones que hay en este tramo.

A su vez, la directora general de Alstom México, Maite Ramos, dijo que esta mañana salió rumbo a Cancún el sexto y último tren que se comprometió la empresa a entregar antes de la inauguración del Tren Maya. Mencionó que el quinto tren ya está en Cancún.

Por su parte, Guadalupe Phillips, director de Empresas ICA aseguró que tanto la modernización de la carretera como las obras del tramo 4 están prácticamente terminadas. Asimismo, mencionó que las estaciones de Valladolid, Nuevo Xcan, y Leona Vicario están por concluirse en su totalidad, en tanto que en las estaciones de Chichén Itza y Cancún, ya se terminó la obra y se comenzó la etapa de los acabados y la techumbre.

Durante la conferencia presidencial, el director del Instituto Nacional Antropología e Historia, Diego Prieto, mencionó que el Museo de Chichén Itzá lleva un avance del 80 por ciento y en donde se expondrán colecciones que no habían estado reunidos, al tiempo que el Centro de Atención a Visitantes, lleva un avance del 50 por ciento.

En la zona arqueológica de Ek’Balam «con su acrópolis impresionante, es uno de los lugares donde el Arte Maya se muestra en su expresión superior. Expresó que la investigación sobre los bienes muebles e inmuebles está en su en parte conclusiva, por lo que ya se está en la colocación de los senderos interpretativos en esa zona».

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha avanzado de manera importante las obras y ya se concluyeron en el Puente atirantado, pero adelantó que en sus caso, las obras tienen sus tiempos para irlas concluyendo, «se hace camino al andar». Es lo que ha sucedido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que decían que no se paraban ni las moscas y ahora es el que más vuelos de carga tiene o la refinería Dos Bocas, «que no es cualquier plantita» sino es una planta que producirá más de 340 mil barriles diarios de gasolina.

Por su parte, Lozano explicó que en cuanto al boletaje, se liberará paulatinamente, porque por ahora una empresa es la que se ha encargado de ello porque la empresa está en pre operación. Mencionó que los primeros boletos 881 boletos vendidos, corresponden a viajes completos desde Palenque a Cancún, no ha habido adquisiciones parciales. 

Afirmo que a partir de hoy se liberarán del 16 al 19, precisando que se ha hecho mediante precisó de turista nacional, pero reiteró que habrá tarifas diferenciadas de turista extranjero y residente local.

Corroboró, que este fin de semana se concluyeron los trabajos en el Puente atirantado.

Populares