lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY impulsa el aprendizaje en el campo Se renueva el Rancho Hobonil con diferentes actividades para la comunidad universitaria

El Rancho Hobonil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) renueva su Comité Técnico, el cual quedo encabezado por el rector, Carlos Alberto Estrada Pinto, el secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín, como presidente y el abogado General Jorge Carlos Herrera Lizcano como secretario.

Durante la reunión realizada en el Salón de Exrectores del Centro Cultural Universitario, se presentó el informe de actividades 2022 y el plan de trabajo para el año 2023.

Al emitir un mensaje, Herrera Aussín, indicó que el “Rancho Hobonil de la UADY”, fortalece los espacios universitarios en los cuales se promueve la formación y fomento a la investigación en escenarios reales de aprendizaje, además, es un lugar donde se convive con la naturaleza y se incentiva la auto sustentabilidad, pues se consume lo que ahí mismo se produce.

“Para la UADY este es un espacio de gran valor que permite fortalecer la parte académica de los jóvenes, pero sobre todo, la visión es trascender como concepto Rancho-escuela, que incluso sea referente para fomentar actividades productivas de la región”, precisó.

En tal sentido, el encargado del Rancho, José Dzul Cuy, detalló que entre las mejoras que se establecerán para este año 2023 se encuentra: la creación del programa “Reto Hobonil” que con la participación del Programa Institucional de Cultural Física y Deporte de la UADY, se realizarán actividades físicas, senderismo y ecoturismo involucrando a estudiantes y académicos.

“Un doble propósito en el tema de ecoturismo sería precisamente conjuntar las experiencias de diferentes licenciaturas para el desarrollo de un gran proyecto cultural, la finalidad sería lograr circuitos turísticos con enfoque cultural que ofrecería una exposición de elementos de gastronomía, rituales mayas, entre otros”, agregó.

La intención, dijo, es que el Rancho Hobonil capte la atención del turismo rural y de aventura, ofreciendo un producto agregado que sería el aprendizaje.

Además, se continuará con el sistema de los cultivos diversificados, el cual brinda el beneficio a las hortalizas de crecer en menos tiempo, además que presentan menor incidencia de plagas.

En este proyecto participan alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia quienes realizan prácticas profesionales, servicio social y voluntariado.

Otras recreaciones con las que cuenta el Rancho son: montar a caballo, paseos en bicicleta, caminatas para observar el paisaje, realizar fogatas, tomar fotografías, así como un recorrido por la milpa, a las colmenas, al huerto y escuchar una plática sobre las casas mayas.

“Para Hobonil vienen proyectos inmediatos como el rescate y reforestación de árboles frutales y cítricos de la región, así como el impulso de otras acciones de turismo rural”.

Con todas estas acciones, la UADY renueva y fortalece los espacios en los que se promueve el aprendizaje en escenarios reales de los futuros profesionales del campo y se brindan alternativas a los modos de producción nocivos al medio ambiente, a fin de facilitar el camino hacia el logro de los objetivos propuestos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la ONU.

El Rancho Hobonil está ubicada a 130 km de la ciudad de Mérida, al sur del estado en el municipio de Tzucacab, Yucatán.

También integran este Comité: el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hugo Delfín González; el encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Suárez Coldwell; el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge André Díaz Loeza y la representante de la Institución Bancaria Santander, Ana Cecilia Gutiérrez Campos.

Populares