Este sabado la Uady canalizoi a los medios de comunicacion el sigueinte comunicado
A la comunidad universitaria y la sociedad en general:
En relación con una denuncia pública de acoso en la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, esta Casa de Estudios informa que inició de manera inmediata las indagatorias para deslindar responsabilidades con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos, a fin de que a la brevedad se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las sanciones correspondientes, en su caso.
Asimismo, la Universidad hace público su compromiso para que entre la comunidad universitaria exista una convivencia armónica, segura y libre de todo tipo de violencia, con particular énfasis en la violencia de género.
La legalidad, la justicia y la conducción del debido proceso, son valores que la Universidad considera indispensables ante situaciones como la que se ha denunciado.
En concordancia con lo anterior, el 4 de junio pasado se presentó ante el Consejo Universitario la propuesta del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual”, el cual tiene por objetivo establecer de manera clara los mecanismos y procedimientos para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria.
Finalmente, la Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso absoluto con la legalidad y los principios éticos que rigen la vida universitaria.