lunes, marzo 4, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Veta AMLO nombramiento de comisionados del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de su facultad constitucional y objetó los controvertidos nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), según lo comunicó hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández al coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En su cuenta de twitter, el propio Monreal informó de ello.

De acuerdo con el artículo sexto constitucional, luego del veto del presidente, el Senado deberá formular dos nuevas propuestas, que ya no requerirán de dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, sino de tres quintas partes.

“Si este e segundo nombramiento fuera objetado, la Cámara de Senadores, con votación de las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante.

El pasado día primero de este mes y con casi un año de retraso, elSenado de la República nombró ayer a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del (INAI), en un debate ríspido y reclamos tanto de senadores de Morena como de opositores, quienes sostuvieron que se trató de un “reparto de cuotas” entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal y gran parte de los integrantes del PAN, PRI, MC y PRD.

Durante la discusión, parte de los senadores del grupo mayoritario rechazaron la propuesta formulada por la la Jucopo. En tribuna, César Cravioto, advirtió que se e eligió a dos perfiles “que no garantizan siquiera que pueda continuar el proceso de transformación del país”, en relación a que Ana Yadira Alarcón tiene nexos con el blanquiazul y fue siempre la candidata de Acción Nacional y Rafael Luna Alviso, que es muy cercano a Monreal, fue uno de los aspirantes peor evaluados y arrastra además un pasado priísta de férrea oposición a López Obrador.

Los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez no objetaron a Alarcón Márquez, pero si a Luna Alviso e insistieron en que “se tiró a la basura” el trabajo profesional que el año pasado llevó a cabo la Comisión de Anticorrupción, al evaluar a través de cédulas la trayectoria profesional y académica de 48 candidatos.

El mensaje es “hay un procedimiento de evaluación , pero no importa, tu llévate uno y yo me llevo el otro”, aunque sea el segundo peor evaluado, alguien reprobado, resaltó Zepeda.

Luna Alviso no estaba en la lista de 13 de los hombres y mujeres con mayores calificaciones, perro de todas forma Monreal lo colocó, insistió el panista.

Ahora, las fuerzas políticas tendrán que ponerse de acuerdo en otros dos candidatos de ese listado, toda vez que el INAI opera desde hace un año con cinco de sus siete integrantes y a fines de este mes vence el período de otro mas. Con sólo cuatro miembros, ya no podría operar ese instituto.

La Jornada

Populares