viernes, abril 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Vila Dosal y la Asociación de Bancos de México suman esfuerzos para impulsar la economía y el desarrollo de empresas yucatecas

Vila Dosal y el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, inauguraron la Expo Mundo PYME.

-Suscribieron un convenio para fomentar acciones que contribuyan con el aprendizaje financiero de emprendedores, pequeños y medianos negocios.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2023.- El Gobierno de Mauricio Vila Dosal y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es impulsar la economía y el desarrollo de las empresas locales, a través de acciones que contribuyan con el aprendizaje financiero de las y los emprendedores yucatecos.

Durante la inauguración de Expo Mundo PYME ABM, que se celebra en la capital yucateca hasta este jueves 16, Vila Dosal y el presidente de dicho organismo, Daniel Becker Feldman, suscribieron este acuerdo, con el que formalizan su compromiso con sumar esfuerzos en torno al impulso de la entidad y las familias del territorio.

En su intervención, el líder banquero reconoció que, en Yucatán, se perciben el dinamismo económico y lo que se ha logrado en los últimos años, derivado de la confianza que ha brindado la administración estatal, que da muestra de su gran capacidad de gestión y liderazgo.

Asimismo, felicitó al Gobernador por la labor que ha realizado, para fomentar el crecimiento financiero de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que ha dado como resultado que, al cierre del 2022, el portafolio de créditos para ellas presentó un aumento del 4.6% y, sólo en ese año, nacieron casi 27,000 proyectos, que generaron 55,000 empleos.

«Para todos los que viven en el estado de Yucatán, la tasa de crecimiento de 8.6% fue de casi el doble de lo que fue la derrama en otras entidades, el doble de la media nacional y 60% más de la media de la región sur-sureste, lo que ratifica que hay un dinamismo importante”, abundó.

Luego, el Gobernador agradeció a Becker por elegir la entidad para organizar esta Expo y la 86 Convención Bancaria de la ABM, ya que esta última es uno de los encuentros más importantes a nivel nacional y es una gran oportunidad para seguir mostrando los atractivos, la infraestructura y el gran trabajo que estamos haciendo.

Igual, indicó que el territorio está viviendo un momento histórico, pues ha roto marcas en rubros como generación de empleos, seguridad y turismo, lo que se ha logrado trabajando en equipo, porque «sabemos que es así como podemos obtener los mejores resultados, avanzando todos de la mano y en coordinación con la Federación, municipios y cámaras empresariales».

Señaló que México y Yucatán son lugares donde las Pymes juegan un importante papel en la generación de oportunidades laborales, por lo que, desde su Gobierno, se les está apoyando a través de esquemas como MicroYuc, en sus 6 modalidades, o los Centros de Emprendedores en Maxcanú, Valladolid y Mérida, además de que “se tiene planes de abrir otros 2, en Izamal y Tekax”.

Ante el director de la ABM, Juan Carlos Jiménez Rojas, Vila Dosal recordó que, para apoyar a estos negocios, durante los momentos complicados de la pandemia, se puso a disposición líneas de crédito con Nacional Financiera (Nafin) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y se sumó voluntades con Banverde para ofrecer más herramientas y oportunidades.

Finalmente, apuntó que se está promoviendo lo hecho en la zona a través de estrategias como Yucatán Expone, que ha estado en diversos puntos de la República y, este año, arrancará su recorrido en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Esto es lo que está pasando en Yucatán y, desde el Gobierno, estamos sentando las bases del futuro que queremos construir; por eso, cuentan con nuestra disposición para seguir alimentando esta alianza con la Asociación de Bancos de México”, añadió, en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Bajo el lema «La banca creando espacios para el desarrollo de las PYME», esta Expo permitirá a las y los empresarios yucatecos fortalecer sus negocios, así como conocer más sobre la variedad de opciones de financiamiento a las que pueden acceder, mediante módulos, conferencias, talleres y la presencia de 7 bancos, 2 de desarrollo, 2 sociedades de información crediticia y dependencias.

Con ello, se busca transformar la economía de las compañías de este tipo y fomentar la creación de espacios para su fortalecimiento, pues significan una importante fuente de empleos y, por lo tanto, mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.

Las y los asistentes podrán tomar talleres o escuchar conferencias para promover finanzas sanas, soluciones de paso para e-commerce y economía digital, ciberseguridad y educación financiera, todo a cargo de directivos de los principales bancos del país y representantes de ABM.

Populares