No hay el jach maya o maya verdadero, hay que aceptar el idioma maya tal como lo hablamos

0
1239

Valladolid, Yucatán, México a 13 de diciembre de 2017 (Bernardo Caamal Itzá)

No somos una cultura homogénea, señaló Lorenzo Nahuat Pech, joven maya oriundo de Xuilub (Valladolid) al concluir sus estudios de lingüística en la Universidad del Oriente (UNO).

Ahora al término de esta fase de formación académica le quedó claro que no existe el jach maaya o el maya verdadero, eso significa que los que practican el idioma maya se adaptan a las circunstancias en que viven.

El joven mayahablante de 26 años de edad al concluir el pasado lunes 11 de diciembre, la carrera Lingüística y cultura maya en la UNO, al ser entrevistado nos relató que se enteró de esta carrera profesional por la atención y promoción de la cultura maya.

Señaló que durante su estancia en la UNO, a través del acompañamiento de sus maestros, observó de nuevo que las comunidades mayas no son homogéneas, sino que tienen sus particularidades mismas que son de interés considerarlas al trabajar con ellas.

-Conocer esas particularidades de cada uno de los pueblos, es básico porque nosotros no tenemos por qué imponerles modelos ajenos, sino adaptarnos a ellos.

Luis Petul, otro de los egresados de la UNO, al hablar sobre el mismo tema, coincidió con la postura de Nahuat Pech “Sin duda alguna como egresado de la licenciatura coincido con la idea de mi colega: nuestro pueblo maya tiene esencia en la cual nosotros nos adentramos a ella, sin imponerle. Con respecto a lengua maya siempre he propiciado en los alumnos que ahora tengo a mi cargo que escriban, ya que muchas veces las normas solo nos sirven como guía, pero en su mayoría no coinciden al ejemplificar en la lengua o como dicen mis alumnos: no suena. Es así en reflexiones la lengua es dinámica nunca habrá ni hubo un jach maya tan solo un pueblo que ha sabido mantener su lengua al paso del tiempo en un contexto dinámico y no estético, y si es en la enseñanza de la lengua ¿qué maya enseñaré un maya idealizado jach o un maya que sirva para comunicarnos cuando nos adentremos a las comunidades?…. Muchas veces es la realidad hay gente que deja de hablar maya porque piensa que su maya es desprestigiado porque no es maya; y lo digo por experiencia cuando me dijeron una vez ”tu maya no es maya, es español, tu maya es mestizo»

Finalmente, Nahuat Pech Pech, invitó a los jóvenes a conocer de cerca su cultura, conociendo esas expresiones comunitarias, eso significa sentirlo y vivirlo para promover su desarrollo, y si tenemos la oportunidad de estudiarlo, como en mi caso, eso no me hace más, sino una oportunidad para sumarme a ellos, asimismo, agradeció a sus padres por creer en él, y darle esa oportunidad de estudiar una carrera acorde a sus intereses, y a sus maestros por acompañarlo durante su estancia académica en la UNO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here