Inician los trabajos del Foro “Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán”

0
48

 Con el objetivo de dialogar acerca de la vulnerabilidad, impactos y riesgos al cambio climático experimentados en diversas dimensiones sociales en Yucatán, así como también acerca de las medidas de mitigación y adaptación (autónomas e institucionales) que se han desarrollado para responder a estas afectaciones, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró el Foro “Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán”.

Considerado el primer evento en su tipo que se organiza en la UADY y la Península, el Foro congrega a representantes nacionales, estatales y locales de la academia, el sector gubernamental, empresarial y sociedad civil.

Durante la ceremonia de inauguración, la Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Matilde Jiménez Coello reconoció el esfuerzo de los organizadores del evento por buscar de manera permanente el enfoque a la institucionalización y transversalización de temas fundamentales como lo es el Cambio Climático en todos los niveles de la comunidad universitaria.

“Como es por todos bien sabido, para nuestra Casa de Estudios, el abordaje del Cambio Climático representa una necesidad de importancia primordial, y la UADY reconoce que los esfuerzos que se realizan en torno a él deberán buscar la suma de esfuerzos de la comunidad, tanto universitaria como en general, promoviendo la participación de todos”.

Enfatizó que el Foro busca, no solo promover el entendimiento de la ciencia del cambio climático y sus impactos, sino también fomentar la exposición de ideas y discusiones en el entorno universitario.

“Esto nos permitirá la articulación de los actores clave, pero sobre todo, vislumbrar en colectivo las rutas y soluciones que conlleven a acciones efectivas para detenerlo y lograr avanzar de una manera coherente con la participación en la elaboración de políticas públicas, particularmente promoviendo un reajuste en los sistemas energéticos de los sectores agrícolas, urbanos, industriales y del transporte”, puntualizó Jiménez Coello.

En su turno, en representación del Rector, José de Jesús Williams, la Coordinadora General del Sistema de Licenciaturas de la UADY, Marcela Zamudio Maya subrayó que es muy importante contar con este tipo de eventos que reúne a especialistas de varias dependencias para platicar acerca de este tema que nos preocupa y ocupa a todos.

“La Universidad está comprometida con la sociedad para ayudar a resolver estos problemas en el mundo, esta Casa de Estudios cuenta con excelentes investigadores, alumnos, docentes y trabajadores que pueden aportar sus conocimientos para mitigar el cambio climático y sus afectaciones”.

El Foro “Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán” cuenta con una serie de conferencias y mesas paneles, entre las que destacan “La dimensión indígena y de género en el contexto del cambio climático en México”, “Un llamado a la acción climática”, “desigualdad, subsistencia y salud”, “Sectores productivos”, “Asentamientos humanos y desarrollo urbano” y “Energía y cambio en los estilos de vida”, por mencionar algunos. Asimismo, al final de la jornada del día, se llevará a cabo la presentación del Plan Municipal de Infraestructura Verde a cargo de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

———–

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here