200 protesis dentales a poblacion vunerable por convenio de UADY y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública

0
204

Cumpliendo con el compromiso de atender y reducir los problemas de salud de las comunidades más vulnerables del interior del estado, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de entregar 200 prótesis dentales a personas de escasos recursos.

El mencionado apoyo, hasta el momento, ha llegado a 37 mujeres y hombres de los municipios de Tecoh, Kanasín, Yaxcabá, Temozón, Tizimín, Oxkutzcab, Tixcacalcupul, Yobaín, Acanceh y Chemax.

En esta ocasión, la Facultad de Odontología, gracias a sus programas educativos, atendió a más de 100 pacientes candidatos a recibir una prótesis total o parcial removible. Participaron alumnos de pre grado, de la licenciatura en cirujano dentista, del posgrado en odontología restauradora y 28 pasantes.

En entrevista, el Director del plantel, Fernando Javier Aguilar Ayala recalcó que el trabajo realizado es sumamente satisfactorio, “la universidad se debe a la sociedad, y por ello, tenemos el deber de retribuirle lo que nos ha dado”.

“Estamos conscientes del grave problema que representa para la población cualquier tipo de discapacidad o necesidad en el área de salud, como el de adquirir una prótesis dental, con la finalidad de mejorar su confianza y calidad de vida”

Enfatizó que con estas acciones se le devuelve al paciente la seguridad en sí mismo, la autoestima, cambia su autopercepción y estética, asimismo, se mejora su calidad nutricional.

“Colateralmente detectamos en algunos pacientes trastornos sistémicos como la diabetes e hipertensión, los cuales, gracias a esta detección oportuna, podrán ser tratados por los médicos con los que cuenta esta Universidad”, mencionó Aguilar Ayala.

La entrega continuará en las demarcaciones previamente enlistadas durante los próximos días hasta alcanzar el total de 200 personas, sobre todo las que viven en alta marginación.

Signaron el acuerdo, por parte de la UADY, el director de la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala y la Lic. Zhazil Leonor Méndez Hernández, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here