Asumen retos para cimentar el Sistema Estatal Anticorrupción.Inicia gestión del publicista Javier Montes de Oca Zentella

0
89

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), Javier Montes de Oca Zentella, hizo un llamado a continuar el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad para que sean visibles las acciones de combate a la corrupción.

En su mensaje con motivo del inicio de su gestión, que habrá de concluir el 31 de marzo de 2022, Montes de Oca Zentella aseguró que dará seguimiento a las acciones emprendidas desde la creación del Sistema, con especial énfasis en que se ponga en marcha la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán.

“En el país ya son 14 los estados que han aprobado su Política Anticorrupción, que significa el camino a seguir para una lucha integral contra la corrupción; es una Política que marca ejes y prioridades y que una vez aprobada será necesario empezar a trabajar en los objetivos y acciones concretas”, sostuvo.

Ante representantes de los medios de comunicación, recordó que en fechas próximas habrá de integrarse una persona al CPC del SEAY, con lo que se completará esa instancia que debe estar compuesta por cinco ciudadanos.

Reconoció que la consolidación del SEAY es una tarea que debe afrontarse en lo inmediato, toda vez que la sociedad exige resultados tangibles en el combate a la corrupción.

Acompañado por los también integrantes del CPC, Manuel Jesús Castillo Rendón, José Luis Villamil Urzaiz e Ivana Ongay Xacur, el presidente entrante anunció las acciones en las que se enfocarán durante su gestión

Es así como, precisó, buscarán la aprobación de la Política Anticorrupción por parte del Comité Coordinador del SEAY; además, retomarán la vinculación directa con organizaciones sociales, cámaras empresariales, colegios de profesionales y, a partir de septiembre, con el sector educativo.

Asimismo, fortalecer los proyectos de trabajo con municipios, después de las elecciones y que entren los nuevos ayuntamientos; también, anunció que se continuará con la Semana Anticorrupción, a realizarse a finales de año; y, añadió, se dará seguimiento a la creación de códigos de ética con jóvenes estudiantes.

Montes de Oca Zentella afirmó que seguirá la autocrítica y la revisión de la Ley Anticorrupción, pues ya hay experiencias de lo que es perfectible y se puede mejorar.

“Hoy tenemos frente a nosotros el reto de que el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, por sus resultados, llegue a ser también un motivo de satisfacción con indicadores objetivos de buena calificación”, remató.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here