Ciclo de conferencias de alto nivel para fortalecer ética y derechos humanos en el Poder Judicial del Estado

0
39

En el marco de su programa de capacitación continua para fortalecer la ética y el respeto a los derechos humanos, el Poder Judicial del Estado de Yucatán realizará desde el próximo 8 de junio y hasta noviembre del presente año, una serie de conferencias que impartirán investigadores y especialistas de reconocidas instituciones a nivel nacional.

El departamento de Formación y capacitación del Tribunal Superior de Justicia lanzó una convocatoria abierta no sólo para personal del Poder Judicial del Estado, sino también de otras instituciones para participar en este programa, cuyo objetivo es proporcionar herramientas en temas de relevancia jurídica relacionados con la aplicación y protección de los derechos humanos y la ética en el quehacer jurisdiccional.

El primer tema de este importante ciclo “La Aplicación de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos” será impartido por el Dr. Emilio Maus Ratz, investigador y académico. En su exposición analizará las fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como los Tratados internacionales de Derechos Humanos más relevantes y su aplicación. También explicará algunos criterios de interpretación relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Maus Ratz es licenciado y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas en Derecho por la Universidad Panamericana. Doctor y Maestro en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Colonia (Alemania).Ha participado en la elaboración de diversos dictámenes, estudios legislativos y publicaciones en México y el extranjero sobre derecho mexicano, derechos humanos y derecho comparado.

Este mismo día María Emilia Montejano Hilton, investigadora del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Universidad Panamericana, presentará la “Guía de Aplicación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para Jueces, Magistrados y operadores del derecho”, del Centro de Ética Judicial, un organismo sin fines de lucro “que conjunta a la comunidad jurídica para proporcionar herramientas al servicio del Sistema Judicial Mexicano, en la aplicación y protección de los derechos humanos”.

Las conferencias posteriores tendrán lugar como sigue:

El 9 de agosto el Dr. Esteban Guevara Montiel abordará el tema “Protección de los derechos de las personas con discapacidad” con el fin de analizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad tanto a nivel internacional como nacional, con el objeto de examinar si las normas nacionales cumplen con los parámetros que establecen los instrumentos internacionales para garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

El 28 de septiembre el Dr. Javier Saldaña Serrano, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México disertará sobre los principios básicos de Ética Judicial que rigen la actuación de los jueces y del personal jurisdiccional, aplicables en su labor para la efectiva salvaguarda de los derechos de todas las personas.

El 26 de octubre el Dr. Marcos Del Rosario Rodríguez, del Poder Judicial de la Federación, hablará del control de convencionalidad, en el que analizará la aplicación de este control en México, su contenido y alcances. Igualmente explicará la distinción entre el control de convencionalidad que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el control de convencionalidad en el orden interno de nuestro país.

Del Rosario Rodríguez es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, cuenta con Maestría y estudios de posgrado en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Juicio de Amparo. Es profesor de posgrado y licenciatura en las materias de Teoría Constitucional y Derecho Procesal Constitucional y ha impartido cursos y seminarios en diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Es profesor titular de posgrado de la Universidad de La Sabana, Colombia, e investigador visitante en Fordham University Law School, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde llevó a cabo una estancia doctoral. Igualmente, es Investigador Nivel 1, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro del Ilustre Colegios de Abogados de la Ciudad de México.

Finalmente, esta serie incluye el tema “Interés Superior del menor” a cargo de la Dra. Carla Roel Olvera y que será impartido el 29 de noviembre y en el que se analizará la protección del principio del interés superior del menor a nivel internacional y nacional, así como los alcances e implicaciones del reconocimiento de dicho principio en nuestro marco jurídico.

Las inscripciones están disponibles en línea en la página www.poderjudicialyucatan.gob.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here