La Secretaria de Desarrollo Sustentable confiere la distinción de Secretaria por un Día a la joven scout Joanna Alexandra Xool Ek.

0
32

 La Secretaria de Desarrollo Sustentable Sayda Rodríguez Gómez recibió a la joven scout Joanna Alexandra Xool Ek, quien obtuvo el nombramiento de Secretaria por un Día por su proyecto denominado “Lazos de Amistad”, enfocado a sensibilizar a la población sobre el índice de desigualdad en el mundo, niños sin hogar, niños sin familia, desigualdad de género, que hoy padecemos.  

En el marco del 50 Aniversario de la Semana Scout en el estado, Rodríguez Gómez compartió sus actividades con la joven escultista, quien estudia la secundaria en el Municipio de Umán, en una ceremonia realizada en las instalaciones de la dependencia estatal a la que acudieron su familia, directivos de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México e integrantes del Grupo 12 al que pertenece.

 Durante la ceremonia realizada en el despacho de la C. Secretaria, Joanna Xool presentó a la Secretaria los alcances de su proyecto, basado en compartir la experiencia de ser Scout en niños de la casa hogar “Ejército de Salvación” teniendo como eje principal la igualdad de género y los derechos de los niños, en dónde todos debemos tener las mismas oportunidades.

Mediante la realización de talleres y actividades semanales enfocadas en los derechos de los niños mediante el sistema scout de patrullassembrando la semilla e interés escultista en los niños para hacer conciencia en la población sobre la desigualdad existente en el mundo, niños sin hogar, niños sin familia.

Tras escuchar a la joven, Rodríguez Gómez resaltó la importancia de realizar eventos como la Semana Scout, que se lleva a cabo desde hace 50 años, en el cual se fomenta entre los jóvenes la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Posteriormente, la joven escultista le entregó la Secretaria la pañoleta y el escudo de su grupo, así como el escudo conmemorativo al 50 Aniversario de la Semana Scout en Yucatán. Al término, Joanna Xool inició sus actividades con una visita de supervisión a la Reserva Ecológica de “El Corchito” en el municipio de Progreso.

Durante el recorrido en la reserva ecológica la joven escultista acompañada de los intrigantes de su equipo conocieron el método de elaboración de un estudio de capacidad de carga, que se realiza en las áreas naturales para determinar la cantidad de visitantes que pueden convivir al mismo tiempo en el sitio sin poner en riesgo la sustentabilidad del ecosistema.

Como parte de la visita los asistentes aprendieron el uso de tecnología aplicada a la ecología, como el uso de Drones en sobrevuelos en sitios de difícil acceso para determinar la calidad del ecosistema en estudio y poder establecer los criterios de trabajo en los planes de manejo con que cuenta cada reserva natural.

La reserva ecológica de “El Corchito” forma parte de zona de Reserva de Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán, cuyo manejo y protección está a cargo de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here