Llama el PRI Yucatán a invertir en la educación a distancia para proteger la salud de la niñez yucateca

0
110

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán (PRI Yucatán), Ing. Francisco Torres Rivas, llamó a las autoridades a invertir en la educación a distancia de la niñez yucateca, para proteger la salud de nuestros niños y niñas en toda la Entidad, ante el latente riesgo de contagio por la pandemia.

En un video difundido a través de redes sociales, el dirigente estatal del PRI en Yucatán abordó también otros temas, como la improvisación y mal manejo de la pandemia que ha predominado en el actuar de nuestras autoridades, citando las declaraciones difundidas en diversos medios de comunicación del sociólogo Luis A. Ramírez Carrillo, investigador de la Uady, quien hace duros señalamientos sobre la gestión de la epidemia, que dijo “está convertida en un trágico desastre”.

El líder estatal priista mencionó que, de acuerdo con el doctor en sociología e investigador, “el imperdonable error de Mauricio Vila fue apresurar la reapertura, confiando en una prevención limitada a avisos y advertencias por parte de las autoridades, en lugar de detectar los focos de contagio y atacar a los problemas de raíz con acciones como cortar la cadena de contagios y reestructurar el transporte público.

En el video, Torres Rivas también reiteró el llamado al Gobernador del Estado a cancelar el cobro del reemplacamiento vehicular, y en materia educativa, a propósito de comienzo del nuevo ciclo escolar, llamó a las autoridades, municipales, estatales y federales, a invertir en infraestructura y equipos de cómputo o tabletas electrónicas, para que la niñez yucateca cuente con las herramientas y las condiciones necesarias para realizar el ciclo escolar a distancia.

Finalmente, el presidente estatal recordó que el Gobierno Federal desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dejando sin apoyo a millones de negocios emprendidos por nuestros jóvenes, ante lo cual aseveró que en el PRI no nos podemos quedarnos callados mientras vemos que millones de jóvenes están en el abandono, proponiendo 4 medidas para apoyarlos.

A continuación, la transcripción completa del mensaje en redes;

Buenas tardes a todos, espero que se encuentren bien, a pesar de todas las adversidades que hemos pasado en los últimos meses.

En palabras del sociólogo Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Uady, la gestión de la epidemia está convertida en un trágico desastre. Además de cometer el error de seguir la misma estrategia genocida del gobierno federal, las autoridades estatales han tomado decisiones de manera irreflexiva, lo que ha provocado el caos que estamos viviendo.

De acuerdo con el doctor en sociología e investigador, el imperdonable error de Mauricio Vila fue apresurar la reapertura, confiando en una prevención limitada, a avisos y advertencias por parte de las autoridades, en lugar de detectar los focos de contagio y atacar a los problemas de raíz con acciones como cortar la cadena de contagios y reestructurar el transporte público.

El investigador de la Uady también ha señalado, a través de diversos medios de comunciación, que las estrategias implementadas por el gobierno de Mauricio Vila para prevenir el contagio de coronavirus, no solo han fallado e ignorado factores importantes a nivel local, sino que además han seguido una estrategia del gobierno federal que calificó como ‘genocida’.

Dicha estrategia se resume a ‘que se muera quien se tenga que morir’ de acuerdo a Ramírez Carrillo, quien asegura que el gobierno de Mauricio Vila pudo haber evitado la muerte de muchos yucatecos si no hubiera repetido el mismo error del gobierno federal, de basar la reactivación económica únicamente en la ‘suficiente’ capacidad hospitalaria del estado.

Y sin duda, las cosas se vislumbran muy complicadas para todos en lo que está por venir. 

Lamentablemente, no solo vemos una total improvisación y falta de estrategia en el manejo de la crisis sanitaria, sino que no hay una planeación estratégica, ni una verdadera organización, que garantice, por ejemplo, a nuestros niños poder retomar sus estudios a distancia para la protección de su salud.

Vemos nuevamente al gobernador y demás funcionarios estatales, tomándose la foto con la entrega de útiles escolares, cuando lo que se debería de resolver, y en lo que se debería de invertir, es en el acceso universal al internet, y en dotar a los niños de las herramientas necesarias, como tabletas electrónicas o computadoras, para poder tomar clases a distancia.

Vemos como sigue predominando el caos y el desorden en el transporte público, con largas filas y aglomeraciones, sin que se refuerce, hasta el momento, la inspección y controles, o la reubicación de paraderos que le garantice a los usuarios, que cuenten con mejores condiciones y menos riesgo a la salud.

Y vemos también, como en otros muchos casos de cerrazón que han caracterizado a la actual administración encabezada por Mauricio Vila, como se niegan a dar marcha atrás con el tema del reemplacamiento vehicular, cuando este cobro lesionaría la economía de aquellas familias que tienen un medio de transporte propio, pero que, en este momento, han visto también afectada su economía por la falta de apoyos gubernamentales, estímulos fiscales, y en muchísimos casos, hasta con la pérdida del empleo.

Señor gobernador… según ha dicho y de lo cual dan cuenta diferentes medios de comunicación; “Si por usted fuera, cancelaría el reemplacamiento vehicular”

Desde acá le decimos que efectivamente está en sus manos cancelar o exentar este cobro a los yucatecos, a través de una reforma, que estoy seguro encontraría absoluto respaldo en el Congreso, para poder entregar las nuevas placas de manera gratuita, garantizando así, los controles vehiculares necesarios para la seguridad, y sin afectar aún más la economía de las familias yucatecas.

Esperemos que no quede en el dicho, sino que actúe, porque lamentablemente Yucatán no es la excepción, y los problemas se siguen acumulando día a día con el actuar del Gobierno Federal, quien desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dejando sin apoyo a millones de negocios emprendidos por nuestros jóvenes.

El Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) menciona que el cierre de negocios y escuelas por la pandemia, dejará a más de 10 millones de jóvenes, en todo el país, sin posibilidades para trabajar, emprender un negocio o estudiar.

En el PRI, no nos podemos quedar callados mientras vemos que millones de jóvenes están en el abandono, por eso, a nivel nacional proponemos 4 medidas para apoyarlos:

1.- Gobierno Aval: Exigimos que el gobierno respalde a los jóvenes, para que puedan obtener créditos bancarios.

2.- Cero impuestos en los primeros dos años de creación: Nuestros jóvenes desean salir adelante y tienen las ganas de crear sus negocios; por ello, el gobierno debe apoyarlos no cobrándoles impuestos.

3.- Subsidio del 100% de las cuotas patronales, pues todos sabemos que los primeros meses son complicados cuando se inicia un negocio; por eso, proponemos que los jóvenes que quieran iniciar su negocio no tengan que preocuparse por pagar en su primer año de creación las cuotas de ley que exige el IMSS e INFONAVIT.

4.- Alianza Nacional “Educar para Emprender”: Porque es necesario sumar a todas las escuelas públicas y privadas desde el nivel medio superior y superior, a las empresas y a todos los niveles de gobierno para formar una Alianza en favor de los jóvenes emprendedores. Darles las herramientas para que su negocio sea exitoso.

Hoy, hacemos un llamado a los 3 niveles de gobierno, al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal, al Municipal.

Hoy la sociedad espera mucho de ustedes. 

¡Es momento de actuar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here