Mas infraestructura médica en Merida, el estado y la región sureste. Zapata Bello : Ha permitido construir un Yucatán de justicia social y desarrollo”

0
94

Los valores del amor a la patria, solidaridad, defensa férrea de nuestra soberanía y dignidad deben guiar la voluntad colectiva y la unidad nacional, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de los Hospitales Militar Regional de Especialidades, y Clínica Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien concluyó este día su visita número 12 a Yucatán, el mandatario estatal señaló que hoy más que nunca nuestro país requiere vivir y sentir dichos principios que enarbolan las Fuerzas Armadas, que siempre han demostrado su compromiso con la salvaguarda de nuestra nación y de la integridad de las y los mexicanos.
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este sábado y cuyo tema este año es “Cobertura para todas las personas, en cualquier lugar”, Zapata Bello destacó que, con la entrega de estos edificios, ambos ubicados al poniente de Mérida, se refuerza a la entidad como polo médico del sureste en beneficio de la población.
“Estas dos obras son de vital importancia para el fortalecimiento de la infraestructura médica en la ciudad, el estado y la región, y contribuyen a fortalecer el acceso a los servicios de salud de cientos de miles de yucatecas y yucatecos, lo que nos ha permitido construir un Yucatán de justicia social y desarrollo”, agregó ante los secretarios de Salud, José Narro Robles; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Soberón Sanz, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
En ese sentido, el mandatario resaltó que acciones como la realizada este día son muestra de la consolidación de una red hospitalaria de muy alto nivel en la entidad, la cual recordó cuenta con el Hospital General de Tekax, al sur del territorio y el ya concluido Hospital de Valladolid, en el oriente, a los que se sumarán en breve las villas de transición del Hospital Psiquiátrico, basadas en el modelo Hidalgo y el nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, próximo a ser inaugurado.
En su mensaje, el también coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseveró que se impulsarán los esfuerzos federales y estatales que atienden las necesidades en la materia para seguir aportando a los logros obtenidos a nivel país y al bienestar de las y los mexicanos.
En su turno, el Presidente reiteró su posicionamiento en defensa de la soberanía y la dignidad de la nación, por lo que afirmó que continuará conduciendo sus acciones y sus expresiones con claridad y sensibilidad.
De igual manera, Peña Nieto destacó la importancia de redoblar esfuerzos para consolidar los avances que presenta la República en salud, a través de trabajo corresponsable. “México está avanzando, quiere seguir haciéndolo, siempre desde el reconocimiento de los logros y asumiendo los retos con firmeza”.
Durante el acto, el Gobernador atestiguó la condecoración con la medalla “Doctor Eduardo Liceaga” que hizo el primer mandatario al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, con la que se distinguió su aportación y trayectoria en el ámbito. Asimismo, se premió con el mérito en el rubro a 12 profesionales del sector, por contribuir con México a generar buena salud para todas y todos.
En el nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades podrán ser recibidos 17 mil 690 militares activos y retirados de la entidad, así como de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, al igual que sus 106 mil 875 familiares, quienes gozarán de atención cálida y oportuna en un moderno y cómodo espacio.
El nuevo complejo, construido en una superficie de 11 mil metros cuadrados, dispondrá de 140 camas, equipos de resonancia magnética, tomógrafo, angiógrafo, mastógrafo y densiómetro. Además, albergará una torre médica que ofrecerá 30 especialidades, áreas de urgencias y de terapia intensiva, laboratorio, cuatro quirófanos, banco de sangre, sitios para el hospedaje de los parientes de los pacientes que no vivan en la capital, así como 28 consultorios.
En lo que respecta al Hospital Clínica Mérida del Issste, beneficiará a cerca de 180 mil trabajadoras y trabajadores, lo que repercutirá directamente en la eficiencia del servicio que ofrece el Hospital Regional Mérida, que actualmente atiende a pobladores de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Asimismo, cuenta con 106 camas, 18 consultorios y cuatro quirófanos de alto nivel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here