Policia Municipal reforzara sus operatvos con binomios caninos

0
105

Como parte de las acciones para seguir impulsando estrategias de seguridad que mantengan a Mérida como referente en este ámbito, la Policía Municipal participa en el Seminario de Detección y Despliegue Táctico Operativo con Binomios Caninos, que inauguró hoy el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Estamos seguros de que esta actividad incidirá en el desarrollo profesional y óptimo de las estrategias de seguridad”, dijo.

El seminario se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 28 de junio y busca actualizar conocimientos e intercambiar experiencias entre corporaciones de los estados de Yucatán, Baja California y Quintana Roo, a fin de que robustezcan su entrenamiento con los ejemplares caninos y puedan intervenir con mayor efectividad en los operativos.

En su mensaje inaugural, el Alcalde remarcó que el tema de la seguridad es fundamental en el diseño de las políticas públicas, así como es de suma importancia el trabajo conjunto entre los alcaldes del país para fortalecer el tema en la agenda nacional.

Agradeció la presencia y colaboración en el seminario del Coronel de Caballería DEM Enrique Elvira Sáenz, comandante del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado de la Décima Región Militar; el jefe Regional de Seguridad Diplomática del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, Ryan Evans y el comandante Fernando Paniagua, director de Operaciones Caninas de la Guardia Estatal de Baja California.

Por su parte, el Comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, informó que el seminario está estructurado para que los oficiales que asistan obtengan la preparación y los conocimientos necesarios para lograr la certificación de sus unidades, la cual se realizará el día 28 de junio en el marco de este evento.

“Estamos seguros que este seminario será de gran utilidad para que las corporaciones de los estados participantes tracen nuevas rutas en el combate a la delincuencia en sus municipios, adoptando nuevos enfoques y prácticas en sus estrategias de seguridad pública y así obtener un mejor desempeño”, señaló.

Agregó que los binomios caninos son una pieza clave en los operativos que se desarrollan en los centros de mayor afluencia de personas, sobre todo al momento de identificar y detectar el traslado de drogas, armamento, explosivos, búsqueda y rescate de personas.

“Precisamente por esa importancia estamos trabajando en desarrollar los estándares en el manejo de las unidades caninas, homologando los criterios de actuación y promoviendo esta certificación que permitirá incidir aún más en el fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad y justicia”, comentó.

Romero Escalante señaló que, aunado a lo anterior, los binomios también tienen un papel importante en otros puntos de conexión de personas, como son las terminales de camiones, aeropuertos, puertos marítimos, centros de paquetería, controles carreteros y filtros de seguridad en eventos masivos, ya que pueden detectar la presencia de objetos que pongan en riesgo la vida o patrimonio de los ciudadanos.

La ceremonia inaugural se realizó en la explanada del parque de La Mejorada, ubicado en la calle 50 entre 57 y 59, e incluyó una demostración de control y aseguramiento canino.

Cabe recordar que la Unidad Canina de la Policía Municipal de Mérida entró en servicio durante la primera administración de Renán Barrera Concha. Actualmente, la Unidad cuenta con 5 elementos policiales, quienes laborarán de lunes a domingo en horario de 7 a.m. a 6 p.m. y otro grupo en horario de 9 a.m. a 8 p.m.

La Unidad Canina cuenta con tres perros: Niky, Antrax y Dolly, especializados en la detección de cualquier tipo de droga.

En los meses de diciembre y en las anteriores celebraciones del Carnaval se suma al trabajo Ursa, especializada en la detección de pólvora.

El importante papel de las unidades caninas también quedó de manifiesto con la reciente adquisición por parte del gobierno estatal de dos perros entrenados para detectar personas con Covid-19, que se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here