Presentaran Cabañuelas Mayas este martes 20 de marzo en la UADY

0
534

Peto, Yucatán, México
El colectivo comunitario Xok k’iin y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentarán este martes 20 de marzo, a partir de las 13:30 horas en el auditorio de este campus universitario, los resultados de las cabañuelas mayas.
Previo a la presentación de los resultados del Xok k’iin tal como se conoce las cabañuelas en Yucatán, los milperos integrantes de este colectivo, presentaran esas semillas que ellos cultivan en sus milpas, y de la misma forma llevaran otros productos y playeras con diseños mayas en referencia al tema.
Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iiin, agradeció a la facultad por darle espacio a los trabajos que se realiza en torno a los conocimientos locales y que está íntimamente ligado al trabajo de las milpas.
Asimismo resaltó que hace unas semanas estos mismos resultados fueron ampliamente difundidos en el idioma maya en una emisión en vivo a través de la frecuencia de Xepet, Xenka, Xexpuj, radios indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) todo con el fin de acercar los resultados de esta labor a los milperos que viven en el territorio maya peninsular.
“Tan solo el año pasado fue muy intenso al presentar los resultados del Xok k’iin en las ferias de las semillas nativas, or otro en otros espacios comunitarios y educativos todo con el fin de socializar entre el hijo de los productores, esa oportunidad de conocer y trabajar con los conocimientos relacionados al manejo de la humedad.
Caamal Itzá, destacó “la difusión de los resultados del Xok k’iin es una oportunidad de conocer una forma del manejo de la humedad con respecto al manejo de las fechas de siembra, tipo de suelo, entre otros elementos que considera el milpero al momento de la decisión final, el cultivo de su milpa.
“Con la presentación de los resultados en las comunidades y en los espacios académicos relacionados con la agricultura, es una oportunidad de buscar coincidencia y que al final incida en el desarrollo de la agricultura yucateca, indicó Bernardo.
“La presentación de estos resultados del Xok k’iin consideramos como una forma de celebrar este 22 de marzo, el Día Mundial del Agua y de esa forma subrayar de igual forma la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua, indicó finalmente Caamal Itzá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here