Se instala Comité “Mérida Ciudad del Aprendizaje”.

0
103

En aras de seguir impulsando nuevos mecanismos para el aprendizaje inclusivo, lo que a su vez permita abatir el rezago educativo en el municipio, el alcalde Alejandro Ruz Castro presidió esta mañana la instalación del Comité “Mérida Ciudad del Aprendizaje”.

La instalación del comité representa el primer paso para que Mérida forme parte de la Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje, que promueve la UNESCO.

Acompañado de la presidenta de Fab City Yucatán A.C. y de la directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la SEGEY, Dras. Ileana Cerón Palma y Graciela Cortés Camarillo, respectivamente, el Presidente Municipal destacó en su mensaje que en el contexto actual se ha vuelto necesario e imprescindible que las ciudades generen entornos donde niñas, niños, adolescentes y adultos, puedan acceder a oportunidades formativas para transformar su presente y futuro.

“En el caso particular de Mérida, autoridades, ciudadanos y asociaciones civiles estamos llamados a generar el bien común con acciones y valores que nos permitan fortalecernos como una ciudad incluyente y solidaria”, remarcó.

Subrayó que ahora toca a nuestra ciudad asumir el reto de enfrentar, aun en medio de la incertidumbre, los retos y desafíos por venir, y adaptarse a las condiciones de esta nueva realidad que demanda personas y comunidades resilientes, abiertas al cambio e interesadas en aprender a lo largo de la vida.

“Innovación y creatividad serán dos elementos que facilitarán el aislamiento social mediante la difusión de materiales audiovisuales para la promoción de un aprendizaje inclusivo”, subrayó.

Por su parte, Ileana Cerón destacó que con la instalación del comité Mérida da un paso importante en uno de los temas más relevantes para el municipio, como lo es el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

“Esta iniciativa es también el primer paso para desarrollar una estrategia a través del aprendizaje, que permita seguir consolidando a Mérida como ciudad sostenible, inclusiva, equitativa, con condiciones de trabajo favorable y espíritu emprendedor”, apuntó.

Agregó que además es una gran oportunidad para afrontar la nueva normalidad en los espacios públicos  y convertirlos en sitios de transformación, inclusión y aprendizaje que fortalezcan los conocimientos necesarios para dimensionar la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

Los municipios considerados Ciudades del Aprendizaje, ante la incertidumbre de las nuevas condiciones ocasionadas por la pandemia, trabajan para generar entornos donde todas y todos, especialmente quienes pertenecen a sectores vulnerables, puedan acceder a oportunidades formativas para transformar sus condiciones de vida.

Con este programa, se privilegia el aprendizaje a lo largo de toda la vida como un catalizador de cambios profundos en las sociedades para transformarlas en comunidades resilientes.

Representantes de la sociedad civil, sectores empresarial y educativo, así como del Ayuntamiento de Mérida integran el comité instalado hoy, que buscará crear las condiciones necesarias para potenciar las posibilidades creativas de las y los meridanos.

Cabe mencionar que la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO cuenta con 170 miembros activos en 53 países de todas las regiones del mundo.

En sesión realizada en la sala “Fernando Espejo” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, se informó que el comité será el responsable del diseño, implementación y seguimiento del proyecto “Mérida, Ciudad del Aprendizaje”.

Además del Presidente Municipal integran el comité el secretario técnico Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social; Graciela Cortés Camarillo, directora general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la SEGEY.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here