Con dos mil 500 entrevistas, AMLO dice que el 80% del sureste está en favor del Tren Maya; no habrá consulta nacional

0
321

Una vez más el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó aplicar una consulta nacional sobre la construcción del Tren Maya.

Contrario a su postura sobre el Nuevo Aeropuerto, el presidente electo aceptó que el resultado de dos mil 500 entrevistas, “favorables” hacia el Tren Maya, son suficientes para llevar a cabo de una sus obras más ambiciosas.

El sábado, durante su visita a Campeche, AMLO aseguró que el 80% de las personas que viven en el sureste apoyan la construcción del Tren: “No hay consulta en este caso, es todo el pueblo el que está opinando. ¿Saben cuánta gente está de acuerdo en que se construya el Tren Maya? El 80%”, dijo, con base en una encuesta de De las Heras, que poco después se difundió.

El ejercicio fue realizado en octubre, no precisa las fechas exactas, a través de dos mil 500 entrevistas telefónicas, 500 en cada uno de los siguientes estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En general, el 64% afirma haber escuchado sobre el proyecto, frente al 35% que lo desconoce.

Asimismo, 87% considera que su construcción fomentará el turismo, 51% la seguridad, 77% la economía y 87% la mejoración de empleos.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre si el Tren Maya protegerá el medio ambiente, sólo el 40% opina que va a mejorar, mientras un 34% dice que va a empeorar.

Sobre este tema precisamente, López Obrador descartó que la construcción ocasione un impacto ambiental porque ya existe desde los años 50 derechos de esa vía y porque, según dijo, no se expropiará ningún terreno.

A la pregunta ¿Y usted cree que la construcción del Tren Maya va a beneficiar o perjudicar a su estado?, el 82% opina que los va a beneficiar.

La misma encuestadora, por ejemplo, ya realizó un ejercicio sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional en México (NAIM), en el cual, 43% opina que lo mejor es continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco, 20% está en favor de Santa Lucía y el 29% dice que lo mejor es mantener sólo el Aeropuerto Benito Juárez.

Los resultados de otras encuestas de Mitofsky y El Financiero también han sido favorables hacia Texcoco.

En Campeche, López Obrador, acusó que hay una campaña en contra del Tren Maya de parte de sectores “conservadores y la prensa fifí”; un día antes desde Cancún, también advirtió: “Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís y a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya, me canso, ganso”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here