Twitter suspende cuenta de ‘Regeneración’: afines al gobierno acusan “censura” y reiteran que “Twitter es panista”

0
99

Por incumplimiento de las políticas de Twitter, dicha plataforma suspendió la cuenta del periódico Regeneración, el medio oficial del partido Morena y que se autodefine como “medio independiente”. En respuesta, el periódico abrió un segundo perfil acusando “censura”, acusación apoyada por cuentas afines a la Cuarta Transformación.

Tras la suspensión, perfiles afines a Morena, a Regeneración y al gobierno federal, retomaron el argumento de que “Twitter es panista”, y por ello ataca a la Cuarta Transformación, argumento enarbolado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero pasado.

En su nuevo perfil, Regeneración dice que alzan la voz “contra las intenciones de callar a los medios digitales e independientes en redes sociales. Ante estos intentos, no nos vamos a dejar”. Añadió que “si nos tiran, nos levantamos con más fuerza”.

No obstante, difícilmente puede considerarse que Regeneración sea un “medio independiente”, ya que es justamente el órgano informativo de Morena, el partido en el poder, al cual pertenece el presidente de la República.

Y, a pesar de que Twitter suspende cuentas por motivos muy específicos, Regeneración no aclaró cuáles fueron, sino que aprovechó para hacer ruido político.

La cuenta Gato Político, en un tiempo independiente y, desde que ganó AMLO, afín al actual gobierno, también se sumó al coro.

“¡No puede ser! Esto se está saliendo de control. Ahora suspenden la cuenta del periódico Regeneración. Mientras que los medios del PRIAN y periodistas irresponsables se la pasan publicando Fake News impunemente. ¡AMLO, urgen redes sociales mexicanas!”, clamó.

 

Del mismo parecer fue el morenista Javier Hidalgo, quien deploró “la censura” ejercida por Twitter, que “es panista”. Agregó que “urge legislar en defensa de los usuarios de servicios digitales”.

Los dos motivos más frecuentes por las que una cuenta es suspendida son: violaciones al derecho de autor y discurso de odio a grupos vulnerables. También se suspenden cuentas cuando se detecta “actividad inusual”, tipo spam, en que se lancen tuits masivos con mensajes repetitivos.

 

En los dos primeros casos se necesita una denuncia por parte de un usuario para que la plataforma evalúe el caso y es aquí donde se facilita el “tumbar” una cuenta si un conjunto suficientemente grande de perfiles se ponen de acuerdo para denunciar a otro. Ello ha ocurrido, ciertamente, pero en esos casos, Twitter se muestra abierto a una revisión, ya que las reglas de la plataforma permiten a los dueños de los perfiles que se revalore la sanción.

Las suspensiones rara vez son permanentes. El caso más famoso de suspensión permanente fue el del ex presidente norteamericano Donald Trump, a quien se le quitó la cuenta por incitación a la violencia, lo cual molestó profundamente a López Obrador.

La suspensión de la cuenta de Trump enfureció a AMLO. “No me gustó lo que hicieron los dueños de las redes sociales, no de las redes, de las plataformas estas famosas, cuando silenciaron al Presidente Trump. No acepto la censura y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos, que no son gobiernos legal y legítimamente constituidos, eso no puede ser. ¿Cómo se erigen en los grandes censores, jueces?”.

El argumento de que “Twitter es panista” y por eso suspende cuentas, fue impulsado AMLO a partir de enero de este año a raíz justamente de la suspensión de la cuenta de Trump.

En su conferencia mañanera del 20 de enero, AMLO dijo que “el director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN”, dijo, en referencia Hugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas de Twitter para México y Latinoamérica, a quien exhibió ante los medios.

A ello, Twitter Latam le respondió que ningún directivo de la empresa tiene poder como para variar las políticas en perjuicio de ningún usuario.

Durante varios días subsecuentes, AMLO continuó insistiendo en el tema, e incluso llegó a decir que su gobierno haría una red social mexicana libre de censura. Y de hecho, desde mayo pasado, la red “4.T Social” ya está en funcionamiento en versión Beta, es sólo para miembros reconocidos de la Cuarta Transformación y es una red cerrada. Es decir, a la que solo se puede acceder mediante invitación.

AMLO ha dicho que es partidario de que no se censure nada, pero él, desde su lugar como presidente de la República, fustiga, insulta y se burla de los “medios tradicionales” y de todo periodista que critica su gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here