Regular las intervenciones en cirugía plástica, es para salvaguardar la salud de pacientes.— Dip. Mena Suárez

0
83

El Dip. Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, manifestó que la iniciativa que presentó para modificar el Código Penal del Estado tiene como único propósito el salvaguardar la salud de los y las yucatecas.

Dio a conocer que en los tres años recientes, en Yucatán se han documentado cinco muertes de pacientes a manos de personas sin la especialidad regulada, lo que se trata de evitar con la regulación de ley.

Durante el debate sobre el dictamen de su iniciativa, que fue aprobado por el Pleno del Congreso, el profesional de la salud habló a favor del dictamen y señaló que con las reformas se establecen sanciones que van de seis meses a 3 años de prisión, y de cincuenta a 200 días multa, a quien lleve a cabo un procedimiento quirúrgico sin contar con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud para tal efecto.

Añadió que también se establecen sanciones para los directores, encargados o responsables y administradores de supuestas clínicas, centros o quirófanos que permitan actividades relacionadas a la cirugía plástica, estética y reconstructiva, y no cuenten con los requisitos establecidos por Ley General de Salud.

El diputado Díaz Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que Yucatán se consolida como destino de turismo médico, lo que algunos han intentado aprovechar y sacar ventaja, ejerciendo la cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin cubrir los requisitos de ley.

Señaló que el Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos, México ocupa el tercer lugar en solicitudes de intervenciones estéticas y reconstructivas, en tanto que en Yucatán se realizan al año entre 4,500 a 5,000 procedimientos de esta naturaleza por cirujanos certificados.

Agregó que según datos de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, por cada cirujano plástico con su debida especialidad y certificación, existen entre 10 y 20 realizando procedimientos estéticos quirúrgicos sin especialidad o sin el mínimo adiestramiento o conocimiento que exige la ley.

El Dr. Díaz Suárez expresó que ante el escenario crítico y de constante violación de la ley por parte de grupos que no están facultados para realizar dichos procedimientos quirúrgicos, es urgente y necesario una sanción o tipo penal en el Código Penal del Estado.

Precisó que la iniciativa no viola el principio de igualdad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que quienes tienen cédula de maestría en cirugía plástica o cirugía estética no son equiparables al grado de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva.

—Estamos ante un fenómeno que pone en riesgo la salud de miles de yucatecas y yucatecos; estamos hablando de vidas de ciudadanos en riesgo. El hecho de que una persona tenga la intención de modificar, reconstruir o mejorar su aspecto físico no debe tener un costo tan alto como secuelas permanentes e incluso la pérdida de vida —concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here