Se levanta el pueblo maya para construir la transformación de México: Adelfo Regino

0
55

Tekax, Yucatán- Al iniciar la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por esta región estratégica del país, el pueblo maya de la península de Yucatán invocó su cosmovisión, sus prácticas y conocimientos tradicionales como única posibilidad de mantener su vida colectiva para alcanzar la unidad y defender sus tierras y territorios de las amenazas externas.“


Hoy el pueblo maya se levanta para construir la transformación de México y alejar por siempre los fantasmas de la exclusión, la discriminación y la colonización”, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en este Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular.El presidente López Obrador realiza este fin de semana un recorrido por los tres estados que conforman la península (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), con el objetivo de entablar un diálogo con los pueblos indígenas y conocer sus necesidades.
Durante el primer acto realizado en esta cabecera municipal, se llevó a cabo una ceremonia tradicional por parte del sacerdote maya Virgilio Dzul Díaz, dentro de la cual se ofreció “sakab” y el “balché”, bebidas ceremoniosas tradicionales.
En representación del pueblo maya peninsular, la comisariada municipal del ejido Ayim, María de la Cruz Avilez Buenfil, manifestó las inquietudes y necesidades de las comunidades mayas, como el mejoramiento de infraestructura, carreteras y caminos, así como acceso al agua y sistemas de riego para las y los los campesinos.
Al hablar a nombre de las autoridades ejidales y comunitarias, exigió respetar las tierras comunales ya que los pueblos mayas han sido históricamente saqueados y desplazados de sus territorios, así como de sus recursos naturales. 
Además, pidió servicios de salud accesibles para las comunidades indígenas.
Adelfo Regino Montes recordó a Jacinto Canek, personaje histórico que destacó por dar inicio a la guerra de castas en el año de 1847. 
De igual forma, subrayó la participación del heroico pueblo maya en la lucha por la Independencia y la Revolución Mexicana.Del mismo modo, el titular del INPI citó una frase del Popol Vuh, las cuales el presidente López Obrador hizo suyas más tarde:“Que todos se levanten, que caminen todos, que no haya uno, ni dos, que se queden atrás”. 
Manifestó que se debe escuchar las voces y demandas de las y los hermanos indígenas, “para hacer realidad el principio de que el gobierno debe mandar obedeciendo y atender el mandato de servir a las comunidades”.
Informó que desde el INPI se construyen Planes Integrales de Desarrollo Regional en coordinación con las autoridades locales, municipales y regionales. 
Asimismo, señaló que existen dos Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI) en el sur de Yucatán: uno ubicado en Peto y otro en Maxcanú.
Reconoció el papel destacado de los antropólogos Salomón Nahmad y Alfonso Caso, quienes contribuyeron en la labor del CCPI en sus primeros años de fundación, además de la presencia de una radiodifusora cultural indígena La voz de los mayas, que informa y da voz al pueblo maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en funcionamiento del Hospital de Tekax para enero del 2020, donde se plantea incorporar mayor personal médico de enfermería y diagnóstico.
Asimismo, encomendó al director general del INPI, Adelfo Regino Montes, a dar atención y solución al despojo por fraude que han sufrido diversas comunidades indígenas de esta región por parte de usureros y personas ajenas a ellos.
 Además, reafirmó su compromiso con las comunidades mayas; en esta primera etapa ya se entregan los programas sociales que benefician directamente y sin intermediarios a los más humildes.Para concluir este diálogo directo y horizontal, niñas y niños mayas de la Escuela Primaria Indígena “Juana de Asbaje”, de Tahdziú, interpretan el Himno Nacional Mexicano en su propia lengua.
El presidente estuvo acompañado por el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director del instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer y el presidente municipal constitucional de Tekax, Yucatán, Diego ÁvilaComo invitados especiales acompañaron al presidente el comisariado ejidal de Kinchil, José Fausto May Pisté, y la comisariada municipal del ejido Ayim, María de la Cruz Avilés Buenfil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here