jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

2023: noticias nada alentadoras

Iván Restrepo

Dejamos atrás 2023 con noticias nada alentadoras. Según el Observatorio de Libertad Religiosa, México es la segunda nación más insegura para líderes religiosos con tareas humanitarias. Agrego que también para defensores del medio ambiente o que combaten a las trasnacionales
mineras.

El año pasado mataron a casi 800 mujeres por razones de género, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El estado de México encabeza las cifras, luego Nuevo León y la Ciudad de México. Por municipios, Ciudad Juárez encabeza la lista. Después Manzanillo y Puebla.

Destacó también en cuanto a violencia familiar: casi 268 mil. La Ciudad de México, el estado de México y Nuevo León encabezan la lista con cerca de 80 mil. En cuanto a los delitos de violencia de género
ascendieron a unos 6 mil.

Quince grupos de la delincuencia organizada cometieron innumerables delitos: secuestros, trata de personas, cobro de piso a negocios de toda índole; elaboración y tráfico de drogas y migrantes, extorsiones, tala de bosques, asalto y robo de vehículos, control y comercio de mercancías que  entran al país de contrabando. El Ejército y la Guardia Nacional, impotentes para detener a los delincuentes.

Fuimos en 2023 el tercer país del mundo con más peticiones de refugio: cerca de 140 mil provenientes de África, Asia y Medio Oriente. Huyen familias enteras y/o los más jóvenes. En el caso de América Latina, logran llegar de una Cuba empobrecida por un injusto embargo decretado por Estados Unidos, y por un régimen autoritario con un modelo económico caduco. Llegan igualmente miles de Haití y Venezuela.

Cierra 2023 con logros macroeconómicos que colocan en buen sitio a México y enorgullecen al gobierno: dólar a la baja, inversión extranjera multimllonaria, mercados financieros al alza, reducción de la deuda pública, reservas monterarias históricas, crecimiento de la economía por encima de todos los pronósticos, inflación mediana. Las remesas de nuestros paísanos, las más altas de la historia, fundamentales para millonesde familias pobres del medio rural. Muchos logros, mas persiste una enorme desigualdad económica y social: cada vez aumentan su fortuna los de siempre, la banca registra utilidades nunca vistas, mientras se reduce el poder de compra de millones y crece incontrolable el comercio informal.

Cuna de la civilización del maíz, no somos autosuficientes en los alimentos básicos. El año pasado, las importaciones de maíz fueron las más altas de la historia. Igual de frijol y trigo. Cada vez más dependencia del exterior en los componentes de la canasta básica de millones de hogares. Una falla notable de la política agropecuaria y la sequía; del robo multimillonario en Segalmex. Caen algunos de sus directivos, pero goza de protección su director general, premiado con cargo público. Igual que el ineficiente ex director de Fonatur, responsable de la mala planeación y uso de los recursos públicos destinados al Tren Maya.

Sigue el reinado de los plaguicidas. Se introducen ilegalmente al país los prohibidos internacionalmente por su probado daño a la salud y el ambiente. Pero los todavía permitidos en nuestra legislación afectan
la salud de quienes entran en contacto con ellos. En recientes números de La Jornada Ecológica, se incluyen los estudios del personal médico de diversas instituciones que denuncian cómo los niños son víctimas del arsenal químico.

Deja 2023 innumerables conflictos armados que causan muerte y destrucción. A la invasión rusa a Ucrania se sumó la de Gaza por el ejército de Israel, al que Estados Unidos provee de armas que ya mataron más 22 mil 330 palestinos y herido a cerca de 60 mil. Las víctimas, especialmente mujeres, niños y bebés inocentes; Hay mil niños con amputaciones de brazos o piernas; el invasor destruye viviendas, hospitales, centros educativos. Han muerto por ese arsenal bélico 90 periodistas y 200 funcionarios de Naciones Unidas.

Comienza un nuevo año y el mundo mira gracias a los medios masivos de comunicación el drama del pueblo palestino. Aumentan las utilidades de las empresas fabricantes de armas. También la condena
moral a Israel y a Estados Unidos, a su aliado incondicional. Y en México, la violencia desatada.

Populares