jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Adán Augusto: Garduño sigue en Migración, la FGR sólo lo llama a declarar

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia responsable del centro donde un incendio cobró la vida de 40 personas, anunció que Francisco Garduño Yáñez continuará en su cargo mientras no haya disposición legal que lo inhabilite o lo sujete a un proceso.

En una conferencia de prensa con el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, López Hernández fue preguntado por el comunicado en el que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ha procedido penalmente contra Francisco Garduño Yáñez y otros funcionarios por los delitos que dieron origen al incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, en el que murieron 40 migrantes y hubo 25 lesionados, ocurrido el 27 de marzo.

A poco más de dos semanas de lo ocurrido, que no modificó la agenda del titular de la secretaría que, por ley, es responsable de la política migratoria, quien ha preferido estar en varios actos de relumbrón, López Hernández se refirió al anuncio de la FGR y a la permanencia de Garduño Yáñez en su puesto de comisionado del INM.

Primero, el titular de la Segob minimizó el anuncio de la Fiscalía y refirió que sólo se trata de que Garduño Yáñez se debe presentar a declarar: “En el marco de una investigación o de varias carpetas de investigación que se han abierto, pues seguramente iban a citar a declarar, como lo anticipa el boletín, a rendir declaración, a dos funcionarios, Francisco ‘N’ y Alberto ‘N’. Si mal no recuerdo, que se había girado orden de aprehensión contra otros cinco funcionarios, básicamente radicados en el estado de Chihuahua”.

López Hernández mencionó la inequívoca instrucción presidencial para mantener a Garduño Yáñez como comisionado del INM: “El presidente informó hoy por la mañana que, en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o lo sujete a un proceso, pues él va a esperar el resultado de esas investigaciones”. Muy distinto de cuando López Obrador pidió que Gerardo Ruiz Esparza renunciara a su cargo como secretario de Comunicaciones y Transportes por el derrumbe del Paso Express de Cuernavaca en 2017, con un saldo de dos personas muertas.

Le cuestionaron sobre si él, jefe directo de Garduño Yáñez, consideraba conveniente que este siguiera en su función, a lo que López Hernández contestó que “no es lo que yo crea que es lo más conveniente; ya el señor presidente dijo que tenemos conocimiento, hay una carpeta de investigación que se está integrando. Esperemos el resultado de las indagatorias que por ley corresponden a la FGR”.

El funcionario también comentó que este miércoles Garduño Yáñez le compartió un reporte de la situación en Ciudad Juárez, “como lo hace todas las mañanas”.

El secretario también fue preguntado por la demanda de la senadora panista Kenia López Rabadán para que comparezca sobre el caso migratorio, dijo que lo haría si una mayoría lo aprueba, pero invito a la legisladora “a que vaya a mi oficina y platiquemos de ese y de otros temas”.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, López Rabadán declaró que le toma la palabra al secretario, que acepta la invitación y que sólo espera que le precise día y hora para la reunión, sin dilaciones ni cortinas de humo: “Espero hoy la invitación formal, seria, con día y hora, y aquí estoy, de frente, para decirle en su oficina por qué tiene que venir al Senado y darle la cara a los mexicanos”.

Añadió que podrá dialogar con López Hernández “el tema de por qué 40 migrantes murieron, y hoy no hay justicia ni para ellos ni para sus familias ni para las personas que siguen librando una batalla médica a propósito de esa tragedia”.

Populares