miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ahora juzgado de la CDMX impide a la UNAM seguir caso de plagio de Yasmín Esquivel

Apenas minutos después de que un Tribunal Colegiado desechara el amparo que una juez otorgó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para detener a la UNAM en su proceso por el caso del plagio de su tesis de licenciatura, un juzgado civil vuelve a bloquear el procedimiento.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró como notoriamente improcedente el amparo que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga había concedido a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener el procedimiento del Comité Universitario de Ética de la UNAM por el asunto del plagio de su tesis de licenciatura y declaró fundado el recurso de queja presentado por la máxima casa de estudios.

En un comunicado que publicó la tarde de este viernes, la UNAM manifestó su beneplácito la anterior determinación jurídica, con la cual “estaría en posibilidad de difundir la resolución del Comité de Ética, de conformidad con la legislación universitaria”.

Pero en su comunicado la UNAM también informó que fue notificada de otras medidas cautelares dictadas ahora por un Juzgado Civil de la Ciudad de México por el cual se le ordena no continuar el proceso sobre el plagio de Esquivel Mossa.

Por supuesto, la UNAM manifestó que respetará esa orden de la autoridad jurisdiccional local, pero también advirtió que será “contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”.

Así, la ministra Esquivel Mossa va retrasando que se dé a conocer el dictamen del Comité Universitario de Ética mientras sigue interviniendo en decisiones cruciales para el país.

Populares